A lo largo de la semana Luís Nani no ha querido perder la esperanza de poder ayudar al equipo mañana sábado en Mestalla frente al Sporting de Gijón. Sin embargo, sólo queda el último entrenamiento previo de este viernes y el futbolista portugués no ha salido al césped con el resto de los compañeros en los días anteriores. Santi Mina es el hombre que apunta al extremo izquierdo del ataque valencianista, lugar que Fabián Orellana dejará para regresar a la posición en la que más cómodo se siente y desde donde ha ofrecido su mejor versión: la mediapunta.

Desde la pasada semana Santi Mina ha trabajado a diario con una llamativa protección en la rodilla izquierda, articulación en la que sufrió un esguince el 11 de febrero al pugnar por un balón dividido en el estadio del Betis. Los servicios médicos marcaron un mes de baja, pero el delantero gallego se empeñó en volver antes, en recortar los plazos y estar a disposición de Voro en el Vicente Calderón. Y Mina consiguió su objetivo. Frente al Atlético de Madrid reapareció en los últimos 23 minutos del partido tras haberse perdido por lesión los choques con Athletic, Real Madrid, Alavés y Leganés.

Todavía no se ha cumplido un mes desde la lesión en el Benito Villamarín, sin embargo, las necesidades del equipo -corto de efectivos en un ataque sin Rodrigo Moreno ni Nani- y la pronto recuperación del ex del Celta gracias a su esfuerzo hacen que mañana pueda ser volver a actuar como titular. En estos momentos Mina es la opción más seria para el entrenador de l’Alcúdia. Zakaria Bakkali apenas ha participado desde el inicio en un partido de Liga, el duelo frente al Leganés del 28 de febrero, y el joven belga no aprovechó en demasía la oportunidad. La otra posibilidad es la utilización de dos carrileros zurdos, Siqueira y Gayà, una vía poco probable con un rival como el Sporting en Mestalla.

Por méritos y peso específico Mina es la primera alternativa para Voro si Nani no está disponible. Después del luso, el de Vigo es el jugador de la plantilla que más veces y minutos ha ocupado el extremo izquierdo. Respecto a Nani, fuentes del club daban ayer prácticamente por descartado su concurso ante los gijoneses, aunque el jugador aún no quería darlo por imposible. De todos modos, con Nani no se desea correr ningún riesgo y el plan es que vuelva contra el Barcelona en el Camp Nou y pueda recuperarse por completo de la contractura muscular que padeció en la primera parte del Valencia-Real Madrid.

La vuelta de Santi Mina significa aire fresco para el ataque del Valencia, donde Zaza y Munir han acumulado minutos sin apenas poder descansar en una serie de cinco partidos en 15 días, en los que las bajas arriba han restado potencial ofensivo y llegada al equipo de Voro. La presencia del ex punta del Celta aporta un plus de intensidad y agresividad en la presión a la defensa rival. Además, Mina es a día de hoy el máximo artillero de la plantilla en la Liga con cinco dianas, tres como ‘9’ y dos partiendo como extremo zurdo. El par de goles que hizo en el debut de Liga contra Las Palmas los marcó en la posición de ‘11’ jugando cerca de Paco Alcácer. Los otros tantos cayeron en su mejor momento de la temporada, en los partidos contra Espanyol, Villarreal y Las Palmas. Justo antes de la irrupción en el once del italiano Simone Zaza ante el Eibar.

Las sensaciones de Mina durante los entrenamientos de esta semana han sido muy positivas. Si nada se tuerce este viernes será de la partida y, si todo va según lo previsto, podría ser uno de los primeros cambios en el segundo tiempo. En el otro extremo, en la derecha, Munir y Cancelo son las opciones que baraja Voro. En el centro del campo la sensible baja de Enzo Pérez, sancionado, hará que el míster vuelva a apostar por un 4-2-3-1 con Orellana en la mediapunta. Parejo y Carlos Soler se perfilan como los integrantes del doble pivote. Ayer no hubo ensayos significativos en una sesión en la que los canteranos Lato y Rafa Mir se ejercitaron con el filial, al que reforzarán este sábado.