Por todos es conocido su paso por el Valencia y el Levante pero, ¿qué hace Sissoko por València en pleno mes de marzo, después de Fallas?

Estoy aquí de visita, a arreglar unas cosas, a disfrutar del tiempo y a ver a un muy buen amigo mío.

¿Es su representante, no? José Seguí.

Así es, a ver a José Seguí, que ha sido una persona muy importante en mi carrera y con el que aún tengo mucho contacto.

En estos momentos Momo Sissoko es un futbolista en periodo de reflexión. ¿Qué significa eso?

Bueno, yo salgo de una experiencia en la India de tres meses que ha ido muy bien, y ahora mismo pues me encuentro aquí, disfrutando de mis hijos, porque la verdad es que entre mis etapas en China y en la India no los he visto mucho, entonces ahora quiero dedicar el tiempo a disfrutar de mi familia y a ver qué ocurre próximamente por aquí, a medio plazo.

Cuando dice aquí se refiere a Europa, ¿no es así? Porque su familia mientras estuvo por la India y China se han quedado aquí.

Sí, por Europa, ya que mientras he estado allí mi familia se ha quedado en París.

¿Cuántos hijos tiene?

Seis hijos, somos una familia grande (risas), tengo niños y niñas.

¿Algún aficionado al fútbol? ¿Hay algún ‘Sissoket’?

Aún no, aún no.

Hablando de París, ¿como vivió lo que ocurrió con los atentados allí, teniendo a su familia y estando tan lejos? Seguro que sería angustioso.

Fue un momento muy delicado para todos, cuando pasa algo así en tu ciudad y tienes a tu familia tan lejos pues no estás bien, pero finalmente todos estaban bien, eso fue muy tranquilizador.

Supongo que tendrá grabado a fuego esos momentos que se vivieron en París. ¿Qué pensó, qué hizo?

Lo que hice fue llamar a mi familia, a mis hermanos, a mis hijos, a mi mujer, para ver si todos estaban bien. Ellos me aseguraron que lo estaban y por esa parte estaba muy tranquilo.

¿Qué nos puede contar de sus experiencias por China y la India? Son ligas exóticas, de las que la gente en Europa empieza a saber algo más ahora, sobre todo porque tienen dinero y están empezando a importar jugadores de aquí, incluso estrellas.

La experiencia fue muy buena a nivel personal, a nivel de descubrir otras culturas, otras ciudades y estoy muy contento por mi paso por allí.

¿Cómo es el fútbol chino y de la India? Supongo que estará escalones por debajo del que se practica en España y en Europa.

Yo creo que con Europa no hay parangón, pero también te digo que para jugar allí tienes que estar preparado. La gente en Europa se piensa que vamos allí y jugamos con la gorra, no es así. Por tanto tienes que estar físicamente bien porque allí se juega cada dos días, entonces hay que cuidarse y estar bien. Allí la gente pone mucho dinero y tú tienes que rendir en el campo.

¿Los clubes en los que ha estado han quedado contentos con usted?

Sí, la verdad es que muy bien. Tengo contacto con ellos y han quedado muy contentos conmigo.

Antes me ha dicho que está en periodo de reflexión, de definir su futuro a medio plazo, ¿se está pensando si sigue jugando al fútbol a nivel profesional o si lo deja, no?

Reflexión no, porque aún soy joven, tengo 32 años y pienso que puedo dar más al máximo nivel y vamos a ver, dependiendo de las oportunidades también. Pero me encuentro muy motivado para jugar todavía al fútbol.

¿Se ve jugando, por ejemplo, en el Levante que va a regresar a Primera División?

No lo sé, de momento no estoy pensando adónde voy a ir o no voy a ir, lo que quiero es un proyecto muy bueno para mí y para mi familia, porque ahora llegas a una edad que lo que pides también es estabilidad y quiero entrar en un lugar que sea bueno para mí, sin volverme loco.

Al igual que hablábamos del tema del Levante, el Valencia si no hay un cambio drástico va hacia un proyecto ‘low cost’. Momo Sissoko tiene ahora 32 años, es un jugador a coste cero, ¿se plantearía regresar al Valencia, ya fuese como titular o para ganarse un sitio en el once?

Todas las oportunidades deben de tenerse en cuenta, yo tengo muy buenos recuerdos de mi etapa en el Valencia, me formé en Francia pero a nivel profesional el Valencia fue mi primer club y la verdad es que si hay oportunidades, ¿por qué no?

¿Como vivió aquello de que el Valencia había fichado a un futbolista desconocido? Fue una operación que para que no se rompiese no podía salir a la calle, aunque los medios ya sabían que había fichado por el Valencia. ¿Aquello, con solo 18 años, sería un poco estresante no?

Así es, era muy estresante porque con esa edad yo estaba haciendo mi formación en Francia, tuve la oportunidad de firmar por el Valencia, no tenia claro si quería venir o seguir en el Auxerre y tengo que decir que Suso García Pitarch me convenció. Al final para mí era una apuesta, que resultó ser ganadora.

Llegó a Mestalla como atacante.

Yo llegué al Valencia para jugar arriba, de mediapunta, pero Benítez me reconvirtió al mediocentro.

¿Y cómo se dio esa reconversión de Benítez al mediocentro?

Pues todo empezó en un amistoso contra el Albacete, Albelda tuvo una pequeña lesión y en este momento Rafa me dijo que me iba a poner de mediocentro, hice un gran segundo tiempo y desde ese momento ya jugué en esa posición.

Y de ahí a ganar el doblete, ¿porque Momo Sissoko llega esa temporada, no?

Así es, conseguimos el Doblete, luego la Supercopa de Europa, fue una época muy buena.

¿Como recuerda aquella época? Aquel Valencia era un equipazo.

Sí, aún tengo contacto con Cañizares, Carboni, Angulo, y la verdad es que siempre que hablamos de esta época, pues estamos muy contentos de lo que hemos hecho.

Se le acaba de iluminar la cara hablando de todo aquello.

Claro, porque cuando llegas a un sitio nuevo, tan joven, y ganas todos estos títulos pues nadie te lo puede quitar.

De aquella época había un futbolista, que era Xisco Muñoz, que él siempre me dijo: "cuando subo a entrenar en el primer equipo y veo entrenar a jugadores como Carboni, Albelda, Baraja, Cañizares o Ayala ya sé qué tengo que hacer si quiero jugar en el Valencia". Supongo que a usted le pasaría algo similar, se contagiaba de ese trabajo.

Es aquí donde lo he aprendido todo, porque si después yo he jugado con grandes jugadores y grandes personas es por lo que veía aquí, lo que veía en el Liverpool, en la Juventus. Todos eran grandes jugadores, trabajaban fuerte y yo quería ser como ellos.

Valencia, Liverpool, Juventus, Paris Saint Germain… menudo palmarés, también jugó en la Fiorentina y en el Levante. ¿Qué jugadores le han sorprendido? Ha jugado con muchos jugadores buenos.

Yo creo que todos, pero con el que me quedo es con Del Piero, porque además de ser una estrella mundial era una gran persona, un ganador, no quiere perder nunca y trabajaba como nadie para hacer las cosas bien al alto nivel hasta los 40 años que estuvo.

Luego en el Paris Saint-Germain. Llegó en ese momento que el equipo empezaba a mostrar su ambición hasta lo que es ahora. ¿Cómo fue aquello?

Yo llego allí procedente de la Juventus, ellos tenían un nuevo proyecto con el objetivo de ser un club puntero mundialmente, lo que es ahora. Entonces yo llego a ese proyecto, un proyecto que lo veo como bueno porque al final vivo en mi ciudad, aunque eso no es fácil, porque tienes allí a todos tus amigos, vives con más presión, pero la verdad es que para mí era una buena experiencia a nivel personal. A nivel profesional no fue todo lo buena que yo esperaba.

Como aficionado del PSG, ¿como vivió la remontada del Barcelona?

Sorprendido, porque cuando ganas en casa 4-0 y luego pierdes 6-1 pues es difícil para todos los aficionados del PSG, pero por otra parte si algún equipo podía remontar ese partido pues ese era el Barcelona.

A nivel de jugadores ya nos has dicho que le ha marcado Alessandro Del Piero, ha estado en clubes importantes y ha tenido muy buenos entrenadores. Ya hemos contado la anécdota con Benítez, ¿es él el entrenador que más le ha marcado?

Yo le debo mucho a Rafa porque fue el entrenador que me descubrió, fue el que me hizo debutar en Primera División, luego me llevó a la Premier, por todo lo que me ha aportado a nivel personal yo me quedo con Rafa, pero otro que me ha sorprendido también es Ranieri, por el tipo de persona que es, y Ancelotti. Para mí fue importante.

¿Porqué fue Ancelotti tan importante?

Porque sabe cómo comportarse con los jugadores, sabe manejar el vestuario, cómo funciona un equipo con grandes estrellas. Es un entrenador que se adapta a todo.

Fue su entrenador en el PSG, ¿aguantaba los caprichos con tal de que luego rindiérais en el campo?

Sí, pero eso no es fácil, porque en su etapa en el PSG estaban Thiago Silva, Ibrahimovic. Eran jugadores fuertes en el vestuario y no es tan sencillo llevarlo todo.

¿Como es Zlatan Ibrahimovic? Porque como periodista y aficionado parece un fenómeno.

Zlatan es una persona normal, es un crack como jugador y como persona, yo creo que la gente le da una imagen de arrogante, pero no lo es en absoluto, es un chico muy normal y amigable.

¿Es cierto que allí Ibrahimovic tenía un sitio privilegiado para aparcar en los entrenamientos?

Cuando yo estaba en el PSG no, pero he oido que después cuando ya no estaba yo sí (risas).

Me ha contado que desde la distancia sigue los partidos del Valencia, no se si estará sufriendo como un aficionado más todo lo que está pasando, el mal momento que vive el club.

Yo creo que el Valencia no merece esta situación, es un gran club y todo lo que está pasando me genera mucha tristeza porque me gusta mucho el club y la ciudad. Entonces, no veo normal que un club como el Valencia este en esta posición.

Sissoko ganó Liga y UEFA con el Valencia, y verlo ahora lo ve pelear por no meterse en la guerra del descenso. ¿Le sorprende, verdad?

Sí, ya que el Valencia tiene todo lo necesario para ser un aspirante a ganar títulos.

¿Qué problemas futbolísticos le ve al equipo? Sin querer jugar a ser entrenador.

Además del equipo el problema está en la gestión del club, desde hace 5 o 6 años yo he oído muchas cosas sobre el club y creo que es un problema de gestión. El Valencia era un club donde la gestión era ejemplar y ahora hay muchos cambios de entrenador, de presidente... Un club grande no se puede gestionar así.

¿Le decimos a Peter Lim que le fiche?

(Risas). Vamos a ver…

Por último, si quiere lanzar un mensaje a los aficionados del Valencia y del Levante, supongo que le deseará suerte al Levante, que tiene el ascenso a Primera al alcance de la mano.

Sí, yo sabía que el Levante iba a subir porque es un buen club, con un buen presidente, ellos quieren estar en Primera y les digo que es momento de disfrutar. Y a los del Valencia, que tengan paciencia, que hagan lo posible por ayudar al equipo y en definitiva, les deseo lo mejor a todos.