El nuevo director general del Valencia, Mateu Alemany, lanzó un mensaje de exigencia al vestuario en su primer día de trabajo en Paterna. El mallorquín pidió un plus al cuerpo técnico y sus jugadores. Les dijo que solo quedaban diez partidos para que acabara la Liga, que había que darlo todo hasta final de temporada y que no era lo mismo quedar en el décimo que el décimoquinto clasificado. Ese mismo mensaje interno lo recogió este sábado Salvador González ´Voro´. Esta vez, de forma pública. El técnico exige a sus jugadores tomarse los últimos diez partidos de «como un reto para acabar lo mejor posible» la temporada. El discurso de Mateu y Voro a la plantilla está claro: hay que quedar lo más alto en la tabla. Lo mismo piensa la afición. El valencianismo no se merece seguir sufriendo. Merece alegrías o por lo menos actitud. La Liga no se ha acabado.

«El Deportivo nos va a exigir mucho, pero es el partido con el que queremos iniciar estos diez partidos que quedan de Liga de la mejor forma posible. El equipo está preparado y nos tomamos estos diez partidos -Deportivo, Celta, Granada, Sevilla, Málaga, Real Sociedad, Madrid, Osasuna, Espanyol y Villarreal- como un reto para acabar lo mejor posible. Queremos acabar bien la temporada con buenas sensaciones. Es fundamental que el equipo acabe en una dinámica buena de competir partidos», decía Voro en sala de prensa.

Volver a hacerse fuertes en Mestalla es precisamente uno de los objetivos que se ha marcado Voro para este partido. Si el técnico ha sacado al equipo de los puestos de abajo es gracias a su racha local. El de l´Alcúdia ha disputado seis partidos en el viejo coliseo con cuatro victorias -Espanyol, Athletic de Bilbao, Real Madrid y Leganés-, un empate contra el Sporting de Gijón y una sola derrota ante el Eibar. Al técnico no le gustó el último empate y no dejar escapar puntos de Mestalla se ha convertido en una obligación. «Vamos con todo para que los tres puntos se quedan en casa. Es muy importante después del parón, es un partido para retomar la línea que teníamos en Mestalla de ganar partidos», dijo el entrenador.

La incógnita es cómo reaccionará Mestalla. La gente está cansada de las palabras. Quiere hechos y solo de esa forma volverán a poblarse las gradas de un estadio que presentó una pobre entrada en el último partido contra el Sporting a las puertas de las Fallas. Y todo sin perder de vista a los equipos de abajo. Algo que Voro no ha dejado de repetir desde que se hizo cargo del equipo a principios de año. Ni en las victorias ni en las derrotas. El Valencia, desde la lesión de Luis Nani, solo ha sumado cuatro de los últimos quince puntos. Eso, unido al último arreón del Sporting de Gijón, ha dejado a los asturianos a nueve puntos a falta de 27 por jugar. Sería correr riesgos innecesario. Por eso, tanto el Valencia como el Deportivo buscarán hoy una victoria para dejar encarrilada su permanencia en este tramo final.Deportivo

Por su parte, el Deportivo acude a Mestalla con el objetivo de recuperar el ´efecto Mel´ ante el Valencia después de un parón del campeonato al que llegó con el amargo sabor que le dejó el derbi gallego ante el Celta de Vigo en el estadio de Riazor (0-1), en el que encajó la primera derrota con su actual entrenador. Voro ha visionado todos los partidos de la era Mel y tiene motivos para no fiarse del último resultado. «El Deportivo lleva buena dinámica, le ganó al Barcelona, compitió contra el Atlético y nos va a exigir, para nosotros es un reto».

Aunque el verdadero reto es para los gallegos. Al Depor se le resiste Mestalla, donde en Liga, acumula nueve encuentros consecutivos sin ganar después de haberse impuesto en la temporada 2004-05 (1-2) con Irureta en el banquillo. Ya llovido mucho. Más en el Valencia. Entonces era un equipo grande. Ahora no. Lucha por volver a serlo. Y todo empieza por recuperar la exigencia.