Ha llegado el momento de la verdad. Esta tarde, ante el Barcelona, el Valencia Femenino se juega el pase a la final de la Copa de la Reina. Un objetivo y un sueño para cerrar una gran temporada. No será fácil, el rival es uno de los más fuertes de Europa, pero el conjunto blanquinegro está muy ilusionado y con muchas ganas de dar otro paso al frente y luchar, de nuevo, por el título. En 2015, también en semifinales y ante el conjunto catalán, se logró por primera vez en la historia esa ansiada final. ¿Repetimos?

Se miden el segundo y tercer clasificado de la Liga Iberdrola. Sus enfrentamientos durante esta temporada han sido de tú a tú, aunque la balanza ha caído del lado del Barça, con un empate (1-1) y una victoria (0-1), siempre con opciones de triunfo valencianista. Esta primera semifinal medirá a dos de los equipos más potentes del panorama nacional y con más hambre de títulos que nunca. Las catalanas no pueden permitirse cerrar otro año en blanco, después de luchar por la Liga contra el Atlético hasta la última jornada y acabar perdiéndola, además sin cumplir en el cierre ante el Levante. Las valencianistas, por su parte, van partido a partido y no tienen otro objetivo en mente que conseguir un billete que las lleve a la final, tal y como ocurrió en 2015, donde acabaron cayendo 1-2 contra el Sporting de Huelva en un partido de infarto. Una espinita que tienen clavada las de Cristian Toro.

Ambos conjuntos arrastran en esta semifinal dos bajas muy importantes, de dos internacionales: Ivana Andrés y Andressa Alves. La capitana del Valencia Femenino, que se lesionó en el compromiso de cuartos de final ante el Athletic, no podrá estar junto a sus compañeras sobre el terreno de juego, aunque sí acompañará al equipo en Las Rozas. La plantilla quiere brindarle una hazaña histórica, en este complicado momento para la defensa de Aielo de Malferit, que se perderá también la Eurocopa de Holanda de este verano. En esta ‘Final Four’ estará además el seleccionador nacional, Jorge Vilda, que el próximo lunes dará la lista de 23 para la gran cita continental, donde las valencianistas Paula Nicart y, sobre todo, Mari Paz, esperan verse reflejadas.

La ausencia de Ivana, más allá del varapalo a nivel deportivo, es un aliciente más para el equipo, que a lo largo de la temporada ha demostrado su solidez como conjunto gracias, en gran parte, a la unión de ese vestuario. Ahora, va por Ivana. En el lado culé, de la exvalencianista Leila Ouahabi, Xavi Llorens, no podrá contar con Andressa Alves, que tiene un esguince en el ligamento deltoideo del tobillo derecho. También Miriam Diéguez es baja en el Barça, con una lesión en el bíceps femoral del muslo derecho.

El partido deparará también grandes duelos. Hay rivalidad en la portería, en defensa, en el centro del campo y en el ataque. Tiane Endler frente a Sandra Paños y Mari Paz ante Jenni Hermoso. Bajo palos dos de las porteras menos goleadas de la Liga Iberdrola. Y en ataque, el duelo es entre la máxima goleadora, con 35 goles, y la tercera artillera de la Liga Iberdrola, con 28 tantos. Se miden también dos de las grandes defensas de la Liga, con Paula Nicart y Ruth como referentes, sobre todo ante la baja de Ivana. El centro del campo es territorio para Claudia Zornoza y Vicky Losada.