Mateu Alemany y Marcelino García Toral, los dos principales responsables de la parcela deportiva del Valencia, tuvieron este miércoles una jornada frenética en las instalaciones de Paterna. Un día de reuniones de trabajo en términos de planificación que debe interpretarse como el acelerón final por los fichajes y del que ambos protagonistas salieron con la firme convicción de que en los últimos días del mercado se van a concretar todas las operaciones que hay en marcha y que el balance final será positivo para que la plantilla tenga un nivel competitivo acorde a los parámetros marcados desde el cuerpo técnico. Desde después del entrenamiento hasta cerca de las siete en punto de la tarde, algo más de seis horas en las que se pusieron sobre la mesa todas las gestiones de mercado que está llevando a cabo ahora el Valencia para analizar cada situación al detalle, valorar alternativas y movimientos estratégicos que puedan acercar a aquellos jugadores por los que hay negociaciones abiertas. A falta de menos de dos semanas para el cierre de mercado el club tiene casi todo por hacer, son muchos los asuntos que están en marcha y la previsión a nivel interno es que haya mucha actividad en los últimos días antes del cierre, si bien existe total confianza con respecto a la confección final de la plantilla.

El argumento principal de la jornada fue Gabriel Paulista, futbolista del Arsenal que el Valencia ya ha cerrado tras pasar el brasileño las pruebas médicas poco después de aterrizar en su nueva ciudad, si bien no podría debutar en ningún caso este viernes ante la UD Las Palmas en Mestalla porque está recuperándose todavía de una grave lesión de rodilla que sufrió el pasado mes de mayo en un partido ante el Everton. No fue el único. Marcelino y Mateu Alemany trataron la operación Kondogbia, cuya negociación con el Inter de Milán, aunque lentamente, comienza a avanzar hacia un punto de entendimiento que podría llegar en los próximos días. Las fórmulas cada vez están más claras, podría tratarse de un intercambio con Cancelo en el que cada club tiene una cesión con opción de compra y en Italia ayer ya apuntaban las primeras cantidades: 25 millones por el centrocampista francés y 35 por el portugués del Valencia. También lo de Murillo se trató ayer. La operación está encauzada, el futbolista piensa que será valencianista y está listo para que le den el ‘OK’ para subirse al avión y viajar a València.

Charla con algunos jugadores

La negociación está clara entre clubes y ayer el Inter concretaba los últimos detalles del fichaje de el exvalencianista Mangala, cuya llegada a Milán permitirá respirar aliviado a Spalletti, que no quería dejar marchar al central colombiano sin antes tener un refuerzo en sus filas debido a los problemas físicos de Ranocchia y ha mantenido frenada la operación. Marcelino y Mateu Alemany dejaron la hoja de ruta clara y aprovecharon para hablar también con algunos de los jugadores de la plantilla que no tienen definido su futuro, bien porque tengan ofertas para salir o porque no tengan sitio en el equipo.

La idea de los responsables de la parcela deportiva es comenzar a fructificar operaciones desde ya, darle «otra velocidad» a las gestiones de entradas y salidas. Los objetivos están todos claros. Los centrales, el pivote -no se descarta incluso la llegada de otro mediocentro, SUPER ya informó en abril de que Marcos Llorente es una de las opciones que más gustan- y los jugadores de banda. Ahora, con los recursos financieros necesarios para hacerlo, es la hora de cerrar operaciones. Lo que más en el aire está es el fichaje del delantero. La operación Vietto está complicada y la Sampdoria puede llegar a un acuerdo para ficharlo por cerca de 20 millones de euros. Es el acelerón final por los fichajes.