Marcelino García Toral ha dado a conocer este mediodía la relación de futbolistas convocados para el partido ante la UD Las PalmasUD Las Palmas. A primera vista sorprende la presencia de jugadores cuyo futuro más inmediato en el club no está ni mucho menos claro como es el caso de Ezequiel Garay, Fabián Orellana o Cancelo en una lista en la que no figuran futbolistas como Nando, uno de los canteranos que más méritos ha hecho a lo largo de la pretemporada, donde ha firmado un gol y tres asistencias. ¿Por qué ha dejado Marcelino fuera de la lista a Nando? ¿Se trata de una decisión técnica? Una de las interpretaciones recurrentes a estas alturas del mercado es que el técnico podría no contar con el extremo o que este podría tenerlo hecho con otro equipo. La realidad, sin embargo, es distinta. El cuerpo técnico, que ha probado al jugador con el equipo titular en dos ocasiones a lo largo de la semana, no ha podido convocarlo pese a su intención de hacerlo.

Marcelino y sus hombres se han encontrado con una circunstancia que se lo impide, un error en el proceso de tramitación de las licencias por parte del responsable federativo del Valencia para los equipos de cantera, al que la situación del futbolista ha pillado desprevenido. La situación es la siguiente. Nando cumplió los 23 años el 13 de junio y a diferencia de Nacho Gil, Nacho Vidal o Javi Jiménez, ya no es Sub-23. Eso supone que no puede subir y bajar entre el primer equipo del filial. Para capear el Fair Play Financiero, el club querría tramitarle una licencia de filial, con un número superior al 25, pero eso no es posible. ¿Por qué? Nando ya cumplió un ciclo en el filial, dio el salto a Segunda División con el Córdoba primero y el Oviedo después y ahora, según queda estipulado en su contrato con el Valencia, no puede volver a tener ficha del filial en Segunda B.

La otra opción sería darle ficha del primer equipo. En la presentación ante el Atalanta el futbolista salió con el ´11´ a la espalda pero en la competición oficial el escenario cambia. Si juega en Liga con un dorsal de primer equipo su contrato cambia automáticamente y eso, en un marco como el actual, donde el Valencia tiene medido hasta el último euro para no desajustar el Fair Play Financiero y poder hacer fichajes, no es viable... Al menos por ahora. Su compleja situación ha cogido con el pie cambiado al responsable de la tramitación de licencias federativas para canteranos, no ha habido una solución a tiempo y Marcelino no puede contar con él. Nando está completamente en el limbo, sin ficha tramitada para poder jugar en competición oficial con el Valencia.