Para muchos canteranos será un amistoso más. Para Salva Ruiz puede que sea uno de los partidos más importantes de su vida. El joven canterano del Valencia CF se viste hoy de corto. Lo hará casi dos años después de la última vez. El de Albal regresa a los terrenos de juego después de superar una aplasia medular gracias a su fortaleza mental y el apoyo incondicional de su familia, sus amigos y su novia. La cita es esta tarde a las 19:30 en el amistoso que el Mestalla jugará contra el Juvenil del Alboraya en el Municipal Francisco Cardona Gil. Recuperada la persona, ahora toca recuperar al prometedor lateral izquierdo que siempre fue. Ha llegado su hora. La hora de volver a sentirse futbolista.

Salva ha recuperado la normalidad en los entrenamientos desde hace meses. Su siguiente paso es competir. Lubo Penev está encantado con su trabajo diario en la ciudad deportiva de Paterna -desde el primer día quiso hacerlo uno de los capitanes- está a la espera del visto bueno del cuerpo médico para echar mano del futbolista también en la competición oficial. Algo que, de momento, tendrá que esperar una semanas como mínimo. La idea es que Salva tenga en Alboraia sus primeros minutos y que, poco a poco, se vaya preparando sin prisas y con sus pertinentes controles para su estreno oficial en la temporada. Mientras tanto, apoya como uno más desde la grada del Antonio Puchades.

Para Salva el partido de esta tarde será especial. «Volver a jugar al fútbol para mí será como un debut», decía el futbolista en una entrevista a Superdeporte durante el veranoVolver a jugar al fútbol para mí será como un debutSuperdeporte . El de Albal no juega un partido desde el 1 de febrero de 2016. Fue en su cesión al Granada de la temporada 2015/16. Hace casi dos años. El Granada venció por 2-1 al Shanghai Shenhua en un amistoso. Todavía hay que remontarse más lejos para encontrar su último partido oficial. Salva jugó el 17 de diciembre de 2015 los noventa minutos completos en el partido de vuelta de los dieciseisavos de Copa ante el Leganés. La competición del KO era suya. El problema es que en la siguiente ronda se cruzó con el Valencia y su contrato de cesión le impedía jugar. En la segunda vuelta de la Liga, a pesar de ir convocado contra Sevilla, Getafe, Villarreal, Málaga y Celta de Vigo, no participó.

La vuelta de Salva es un paso adelante más en una recuperación que ya ha tenido otras fechas importantes. Como la de aquel 19 de mayo de 2017, hace medio año, cuando el canterano volvió a entrenar con el primer equipo a las órdenes de Voro González. «Prácticamente 365 días después vuelvo a completar un entrenamiento con el equipo. Ha sido algo puntual pero para mí es... ¡Mucho más!», decía. El vestuario del Valencia y del filial celebró aquel regreso por todo lo alto. Gayà, Jaume, Nacho Vidal, Nacho Gil, Rober... todos le dieron la enhorabuena de corazón. También un Rodrigo con el que compartió muchas horas de gimnasio y jaula cuando el delantero salía de una operación en el tobillo derecho a principios de año.

El vestuario lo quiere. También el club. Lo ha visto crecer desde que era un niño. Por ese motivo y absolutamente sensible a la situación médica, el club le ofreció la renovación el año pasado. El plan del Valencia siempre fue ofrecerle la oportunidad de volver a sentirse futbolista en su casaValencia y ese día ha llegado. Hoy, a sus 22 años, volverá a debutar por segunda vez con más ganas incluso que la primera vez en 2012. Se lo merece. Él y todos los suyos.