Timos en WhatsApp

Falsos descuentos de Lidl, H&M y otras marcas vuelven a WhatsApp

Aconsejan a las víctimas estar atentos y monitorizar la información que hay publicada sobre ellos en Internet

15.04.2016 | 12:43
Imagen de un mensaje timo enviado por WhatsApp.
Imagen de un mensaje timo enviado por WhatsApp.

El Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE), con sede en León, ha alertado hoy de la detección de varias campañas de falsos vales descuento en marcas conocidas, usadas como gancho para recopilar datos de usuarios y lograr que estos envíen SMS Premium o se subscriban a este tipo de servicio.

Los mensajes de esta nueva campaña son propagados mediante la plataforma de mensajería instantánea de Whatsapp, donde, valiéndose de la confianza del receptor, se manda un mensaje personalizado que incita a la propagación de la promoción entre sus contactos, ha informado hoy el INCIBE en un comunicado.

El INCIBE ha alertado a los usuarios de que, si han sido víctimas de este engaño, deben permanecer atentos y monitorizar periódicamente la información que hay publicada sobre ellos en Internet para evitar que los datos privados estén siendo utilizados sin su consentimiento. En caso de haber introducido el número de teléfono, el INCIBE recomienda informar a la operadora y solicitar que bloqueen los SMS Premiun.

Para evitar este tipo de fraudes, el INCIBE recalca que la mejor recomendación es no introducir nunca ni datos personales ni el número de teléfono móvil en promociones online.

En caso de duda, se recomienda consultar directamente con las empresas implicadas puesto que en la mayoría de las ocasiones tienen cuentas en redes sociales (Facebook o Twitter) a través de las cuales contactar con ellas directamente y consultar dudas sobre una supuesta campaña de ofertas.

Zara, H&m Lidl y Mercadona son algunas de las empresas cuyo nombre se utiliza para estas campañas fraudulentas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine