Redes sociales

Diez trucos para sacarle el máximo partido a Twitter

La red social ha incorporado muchas utilidades desde sus inicios y, si las aprovechas, disfrutarás más de ella

20.04.2016 | 17:56
Con 320 millones de usuarios, Twitter busca atraer aún más.
Con 320 millones de usuarios, Twitter busca atraer aún más.

Twitter es una de las redes sociales más extendidas en la actualidad. Con más de 320 millones de usuarios en todo el mundo, se sitúa en la tercera posición del ranking de redes, por detrás de Facebook e Instagram.

A pesar de ser una red con un flujo de usuarios y contenido tan alto, su crecimiento porcentual es menor del esperado, por lo que está en constante cambio, tanto para mejorar la experiencia de los usuarios ya existentes como para buscar la creación de nuevas cuentas que eleven sus números.

Twitter es una plataforma que ofrece muchas posibilidades, entre ellas la promoción de artistas o productos por su facilidad para llegar rápidamente a cualquier lado. Si eres un usuario medio pero no sabes cómo aprovechar todas las herramientas u opciones de tu cuenta, nosotros te proponemos 10 trucos para sacarle el máximo partido a Twitter y, así, llevar al límite tu experiencia como consumidor.

Lo primero es lo primero: trabájate tu perfil

Antes de que te introduzcas de lleno en otros aspectos es muy importante que sepas qué tienes en tu perfil y qué herramientas hay para hacerlo más personal y, por qué no, más completo y bonito a la vista.

En el perfil de todos los usuarios hay tres elementos clave: el encabezado, la foto de perfil y la bibliografía, a la que le acompaña algo de información de contacto. Elige una fotografía de perfil y de encabezado bonitas, que llamen la atención a la gente que entre a tu perfil –así habrá más posibilidades de que te sigan y puedas conocer gente nueva-, pero también que te representen a ti mismo: tu Twitter es tuyo y de nadie más, aprovecha para impregnarlo de tu personalidad.

En cuanto a la bibliografía, hazla interesante. Puedes, por ejemplo, dar algún que otro detalle de tu actividad laboral o de tus gustos y aficiones. Sea lo que sea que escribas, haz que sea algo más que palabras vacías: quedará mejor y hará que los demás se fijen más en ti.

Pon de dónde eres o tu fecha de cumpleaños. Si tienes página web o quieres enlazar a tu perfil de otras redes sociales, también tienes un espacio para ello.

Además, en el apartado de Configuración > Diseño, podrás elegir si poner o no un fondo a tu perfil y de qué colores quieres ver y que vean tu Twitter.

Si no conoces los términos de la web, familiarízate con ellos

'Hashtags', 'trending topic', 'followers' o seguidores, 'unfollow', etc. Twitter es una red social que utiliza muchos términos que se han ido expandiendo en el idioma anglosajón, por lo que, si quieres sacarle el máximo partido a tu cuenta y a tu experiencia de usuario, no está de más conocer el significado de varios conceptos.

Los 'hashtags' son cadenas de caracteres sin ningún espacio y con una almohadilla delante (por ejemplo, #) que sirven para que, tanto el sistema como los usuarios, identifiquen algo rápidamente.

'Trending topic'' es el sistema de tendencias que tiene la red social. Básicamente, según la zona que tengas seleccionada en tu pestaña de inicio, saldrán los 'hashtags' más utilizados por los usuarios en esa zona, una herramienta muy útil para que estés al tanto de lo que ocurre a tu alrededor.

En cuanto al resto de términos, no son muchos más los que debes conocer: 'retuit' es un botón que aparece en cada tuit – si no se tiene la cuenta privatizada – para que tus seguidores vean lo que otra persona ha escrito y que es de tu interés; 'followers' son los seguidores, las personas cuyos 'tuits' aparecen por tu 'feed', hacer 'unfollow' es dejar de seguir a alguien dentro de la red social, y la 'Time Line' (TL) es tu pestaña de inicio, donde aparecen todos los tuits de tus seguidores.

¿Quieres hacer que tus tuits tengan éxito? Sigue estos consejos

Lo importante en Twitter es que, hagas lo que hagas, siempre escribas con respeto y aproveches tu cuenta para algo – una red social está para hablar con amigos/familiares y para divertirte, al fin y al cabo -.

El número de seguidores no es algo que le importe a todo el mundo, pero sí que se tiene en cuenta por mucha gente, sobre todo si hablamos de jóvenes o adolescentes. Si lo que buscas es que tus 'tuits' tengan cierto éxito y que se lean bien, hay ciertos consejos que puedes seguir.

Intenta que tus mensajes no lleguen al tope de los 140 caracteres, deja unos 10 o 20 caracteres de margen: Twitter es una red rápida y concisa, el tamaño, en este caso, es algo importante que los demás van a notar. Si hablas de cosas interesantes que has leído o visto, por ejemplo, puede ser interesante añadir algún enlace de interés, pero siempre dejando que la propia plataforma te acorte la URL para que no ocupe tanto espacio.

Además, no es bueno que abuses de las menciones ni de los 'hashtags', aunque en este segundo caso sí que es bueno incluir alguno, tanto por visibilidad –para que los demás te lean más– como por tener más o menos localizables tus propios 'tuits' –si pulsas en una de estas almohadillas, saldrán todos los mensajes escritos con ella-.

Ten en cuenta también que, si respondes a otro usuario, solo aquellas cuentas que os sigan a ambos podrán estar atentas a la conversación. Para que todos tus seguidores lo vean, pon un punto al principio de un 'tuit', seguido del espacio y, posteriormente de la mención y el mensaje, así lo que escribas le saldrá a todo el mundo por su TL.

Por último, no hagas plagio de otras cuentas. A pesar de que Twitter tenga una gran afluencia de usuarios, al final estas cosas siempre se acaban descubriendo, por lo que mejor ahorrarse posibles sorpresas desde el principio.

Edita las fotos antes de subirlas

Los filtros para las fotos se han puesto muy de moda de la mano de Instagram, lo que ha hecho que, poco a poco, se fueran incorporando al resto de redes sociales, entre ellas Twitter.

Cuando subes una imagen o te haces una desde la propia plataforma, ésta te da la opción de editarla a través de un icono de un lápiz abajo a la derecha. Básicamente te ofrece tres campos a través de los cuales puedes retocar la imagen: filtros, brillo y encuadre o recorte de la fotografía. Las opciones que se ofrecen son variadas y siempre es buena idea echarles un vistazo antes de subir tu selfi o la foto de un paisaje por si pudieras enriquecerlas o ponerlas un poco más "a la moda".

¿Quieres hacer un vídeo? Atento a estas claves

Twitter permite la subida a la plataforma de vídeos de 30 segundos, más tiempo que el que ofrecen sus competidores más directos en ese sentido, Instagram y Vine.

El funcionamiento de esta herramienta es muy sencillo. Una vez que estás escribiendo un tuit, selecciona la cámara como si fueras a hacer una fotografía, y ahí, elige el icono de vídeo en su lugar. Ahora, bastará con mantener pulsado el botón de grabar para realizar la acción e ir parando cada vez que se quiera hacer un corte para cambiar de escena, plano o introducir cualquier inserto. Además, si no quieres subir el vídeo de manera nativa, también puedes subirlo desde el carrete de fotos de iOS o desde el archivo de fotografías y vídeo de Android.

Lo hagas como lo hagas, te recomendamos que utilices los 3-4 primeros segundos del vídeo para explicarlo y que todo aquel que lo vea no se pierda por el camino – también puedes acompañar el vídeo de un breve 'tuit', pero quizá se te queden cortos los caracteres-.

Además, deja las caretas para el final y, si hay 'vips', que salgan desde el segundo 0:01 y no desde el inicio absoluto. Aprovéchate también de los cortes y de la edición que puedes hacer en la plataforma, ya que te dejará mover las tomas de un punto a otro de la reproducción sin necesidad de grabarlas por orden.

Si lo subes desde tu propio archivo multimedia, recuerda editarlo antes (filtros, textos) ya que quedará más vistoso.

Programa tus tuits a través de otras aplicaciones

Hay ocasiones en las que, aunque quieres enviar algo en algún momento determinado, esperas para hacerlo a la hora adecuada y al final se te acaba olvidando por unas cosas o por otras. Pues bien, existen aplicaciones como Tweetdeck o Buffer que te permiten programar tuits a la hora y el día que quieras.

De esta forma, te ahorras estar pendiente del móvil o del ordenador y evitas que se te olvide enviar tu mensaje. Además, algunas herramientas como Buffer permiten vincular otras cuentas de redes sociales como Facebook.

Otras como Tweetdeck, dan la posibilidad de gestionar más de una cuenta a la vez, algo bastante útil, por ejemplo, para aquellas personas con un Twitter de su ámbito laboral y otro de su personal.

¿Hay cuentas que te interesen especialmente? Activa las notificaciones para el móvil

Si tienes un teléfono móvil de Android, iOS o Windows Phone, la aplicación de Twitter puede enviarte notificaciones cada vez que determinadas cuentas mandan mensajes en la plataforma.

Para activar esta opción, tanto desde la web como desde la app, tendrás que irte al perfil de la persona en cuestión, darle al botón de configuración y, por último, activar la opción bajo el nombre "activar las notificaciones en tu móvil".

Crea listas con los perfiles que quieras tener más a mano

Twitter ofrece la posibilidad de crear listas públicas y privadas, una forma de añadir cuentas bajo un nombre ("Tecnología") y acompañadas de una descripción ("Webs de información actual") para que puedas consultar sus 'tuits' directamente sin tener que ir, uno por uno, a todos sus perfiles.

Para crear una de estas listas, basta con ir al perfil de cualquiera de las cuentas que te interés, ir al apartado de configuración y elegir la opción de "añadir o quitar de una lista". Una vez ahí, bastará con seleccionar la lista a la cual quieres incluir la cuenta o crear una lista nueva a la que, posteriormente, ir añadiendo más perfiles.

Ojo, si añades a alguien a una lista, sea pública o privada, esa persona o cuenta recibirá una notificación de que le has añadido, por lo que ten en cuenta que siempre se van a enterar –vigila, por este motivo, los títulos o descripciones que pones-.

Dale uso a los mensajes privados

Twitter posee una herramienta para enviar y recibir mensajes privados entre cuentas y grupos de hasta 20 personas. Utilizar esta función es una buena manera de decirle a algo a alguien sin que el resto de la red se entere.

Además, ahora todos los usuarios pueden habilitar la opción de tal forma que todo el mundo –se sigan mutuamente o no– pueda enviar mensajes privados a su cuenta. Y hace poco que Twitter eliminó la restricción de los 140 caracteres, por lo que es una función a la que se le puede dar mucho uso.

¿Quieres buscar algo determinado y no sabes cómo? Utiliza la búsqueda avanzada

Twitter es una red social que, por su concepto de rapidez y concisión, está en constante ebullición. Temas y opiniones de todos tipos circulan constantemente por la red, por lo que se puede utilizar como fuente de financiación y de contrastación de opiniones, siempre y cuando sepas dónde buscar.

¿Quieres localizar un tema que te interesa especialmente pero no tienes muy claro cómo? La plataforma te da la opción de hacer una búsqueda avanzada, algo que no todo el mundo conoce.

Para aprovechar esta opción haz clic en este link, que te llevará directamente. Una vez te encuentres delante de las opciones, rellena los campos que más te atraigan o que pienses que van a facilitar tu búsqueda.

De momento, la red social permite adecuar la búsqueda por palabras, personas, lugares fechas y otros. Una vez que hayas rellenado lo que corresponda, basta con darle a buscar para que te salgan todos los resultados bajo ese criterio.

Bonus: echa un vistazo a las opciones de privacidad y seguridad

Como todas las redes sociales, Twitter es una plataforma de Internet, por lo que todo el contenido que publiques en su servicio estará expuesto a todo el mundo.

Para evitarte sustos innecesarios, echa un vistazo al apartado de Configuración > Seguridad y privacidad, y mira las opciones que hay. Así, podrás habilitar o deshabilitar lo que tu creas conveniente y tener controlando tanto lo que muestras como tus propios datos personales.

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