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marzo 2024 la historia de INDOORWALL

Uniendo pasiones, creando oportunidades de emprendimiento

Descubre el recorrido y visión del líder en franquicias de rocódromos en España, desde sus humildes comienzos en un garaje

En el mundo del emprendimiento hay pocas historias que brillen tanto como la de la cadena de rocódromos Indoorwall. Sus inicios se remontan a la década de los 90, cuando en un modesto garaje de 40 m² en Martorell, los escaladores Israel Macià y Berta Martín iniciaron un proyecto cargado de propósito: apoyar a jóvenes escaladores en su crecimiento y promoción como atletas- de aquella época saldrían figuras destacadas como el dos veces campeón del mundo Ramón Julián y el polifacético escalador Edu Marín, quien ha abierto las vías más espectaculares y duras del planeta-. Y sin pensar que estaban poniendo en marcha un negocio, comenzaron así a dar vida a una idea visionaria que finalmente se convertiría en Indoorwall.

Desde el comienzo, la empresa destacaría por su compromiso con la comunidad escaladora y por un enfoque innovador; ingredientes que sentaron las bases de una organización que, a día de hoy es líder en su sector.

Pioneros de la escalada

Aquel garaje que alquilaron por solo 50.000 pesetas y que estaba gestando auténticos escaladores, fue el punto de mira de profesionales de la escalada llegados de todo el mundo, que se fijaron en los nuevos métodos de entrenamiento. Según el fundador de Indoorwall, Israel Macià, cuando vieron aquel lugar lleno de colchonetas viejas y neumáticos debajo de las mismas para que hicieran bulto, “se echaron las manos a la cabeza”.

Y como no podía ser de otra manera, el río siguió su curso, y decidieron potenciar aquello que estaban haciendo bien y les hacía diferentes. Con miras a mejorar la instalación y sus entrenamientos, se trasladan al municipio de Esparraguera. Ese año, 2003, la empresa no solo cambió de ubicación física, sino que también dio un paso adelante en la innovación de sus sistemas de entrenamiento. Fue en este momento cuando se crearon los primeros muros de densidad, ahora conocidos como Spray Wall o plafón japonés.

Indoorwall Express es un modelo de franquicia innovador y tecnológico que reduce los costes de inversión, manteniendo una completa experiencia de escalada.

Este cambio no pasó desapercibido en la comunidad escaladora mundial. El renombrado escalador japonés Yuji Hirayama, uno de los mejores escaladores del mundo por aquella época, quedó impresionado por el sistema del muro de densidad durante su entrenamiento en el nuevo rocódromo. Su experiencia fue muy positiva y llevó consigo el concepto a Japón, donde se convirtió en un estándar y un referente mundial en la escalada.

En 2008 vuelven a trasladar el rocódromo con afán de mejora, pero esta vez introducen en su instalación estructuras de escalada en 3D, algo que era innovador en aquel momento. Este movimiento estratégico no solo consolidó su posición, sino que también allanó el camino para una serie de logros impresionantes en los años venideros.

En esa misma época, la cofundadora de Indoorwall, Berta Martín, cosechó un éxito sin precedentes en su carrera deportiva con multitud de títulos y victorias, estableciendo un legado aún por igualar en España. Por eso, no es de extrañar que su hija Geila Macià este entre las mejores competidoras en el panorama actual a nivel mundial y se perfile como futura figura olímpica.

Todo lo que rodea a Indoorwall, desde sus instalaciones pioneras hasta los métodos de entrenamiento más revolucionarios, ha dejado una huella profunda en la evolución de la escalada en nuestro país y forma parte de su historia.

Un legado en constante crecimiento del que tú puedes formar parte

El despegue

El camino al mundo empresarial se había abierto. El año 2015 representó una era de transformación para la empresa. Indoorwall experimenta un crecimiento exponencial, expandiendo su presencia con la construcción de cuatro nuevos centros en Santiago, Hospitalet, Gran Canaria y Alicante. Durante este mismo período la marca sigue en la vanguardia y consolida su reputación como pioneros en el diseño de muros de escalada. Y vuelven a marcar tendencia con la introducción en España de la prestigiosa marca búlgara de plafones Walltopia, trayendo así nuevos colores, texturas y adherencias a las paredes de escalada de todo el país y ofreciendo experiencias de escalada de primer nivel.

A la vez que revolucionaban el diseño de sus instalaciones y desarrollaban nuevos planes de entrenamiento, en el ámbito competitivo Indoorwall en asociación con la Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada (FEDME) asumieron la distribución de competiciones, elevando los estándares de calidad y asegurando su posición como un referente en el circuito nacional de escalada.

Con esa visión audaz y enfoque estratégico, Indoorwall ha encontrado el equilibrio perfecto entre inversión y rentabilidad, logrando rendimientos sin precedentes en la industria de los centros de escalada. Actualmente, es el líder indiscutible con 12 centros y 3 proyectos en marcha.

La nueva era de los rocódromos

En la misma línea revolucionaria que le ha caracterizado siempre, la empresa de franquicias crea lo que sería la primera App que digitaliza los rocódromos. Una aplicación que, además, ofrece a los escaladores una experiencia más fluida y conveniente.

Y aún hay más, porque nuevamente Indoorwall nos vuelve a sorprender en la era digital con un nuevo modelo de instalación “Indoorwall Express”. Este innovador concepto está transformando las reglas del juego en el negocio de los rocódromos. Se trata de una instalación completa pero compacta, que automatiza la mayoría de las operaciones gracias a la tecnología, reduciendo la necesidad de personal y eliminando la necesidad de una inversión millonaria. Una opción interesante para emprendedores que quieran dedicarse profesionalmente a este sector en auge, con el respaldo de una empresa sólida.

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