El Club Bàsquet Sueca, a punto de finalizar la temporada 203-2014, cumplirá el próximo mes julio 30 años como entidad deportiva dedicada al fomento del baloncesto. Tres décadas de historia que han hecho del deporte de la canasta una de las actividades deportivas más arraigadas en la localidad de la Ribera Baixa.

El club vive un buen momento no sólo de consolidación de sus estructuras sino incluso de crecimiento. Especialmente importante ha sido para la entidad el regreso en el último año del primer equipo masculino a la 1ª División Nacional, que le ha permitido codearse con los equipos punteros de la Comunitat Valenciana. El CB Sueca, integrado en el Grupo B de Primera Nacional ha disputado recientemente, por primera vez en su historia, una fase de ascenso a la liga EBA. Un hito que demuestra el buen trabajo que se está haciendo en el club y que supone un incentivo para los equipos de las categorías inferiores.

El segundo equipo masculino del CB Sueca, de categoría Segunda Provincial, se proclamó campeón de su categoría, consiguiendo el ascenso directo a la Primera Provincial. El equipo júnior preferente finalizó segundo de su grupo y ha disputado la fase de ascenso a Autonómica perdiendo conta el Elx en esta fase. El resto de equipos, hasta doce, han realizado una buena campaña, manteniendo la categoría, el cadete masculino en preferente y el masculino preferente también, ocupando las primeras posiciones. Un dato significativo ha sido el aumento de la base del club, ya que se empezó la temporada con 7 jugadores prebenjamines y se cierra la temporada con 17. Son los únicos que no han participado en competición federada, sólo amistosos, ya que se trata de una categoría de formación en la que los jugadores se empiezan a familiarizar con el baloncesto. Este considerable aumento en el grupo de los más pequeños es un dato significativo para el crecimiento del club, que espera mantener su estructura para la temporada que viene.

También mencionar que este año el Club Bàsquet Sueca ha recuperado sus equipos femeninos de categoría cadete, júnior y sénior, una gran noticia para la entidad en su vocación de fomentar el baloncesto entre los chicos y las chicas de la localidad.

Los entrenamientos de los equipos (2 o 3 días a la semana, dependiendo de las categorías) y los partidos se disputan en los dos pabellones cubiertos de la ciudad de Sueca. Además de los entrenamientos y competiciones, el club organiza otras muchas actividades a lo largo del año entre las que destacan su clásico Torneo de baloncesto 3x3 de Navidad, las jornadas de puertas abiertas en el mes de abril y el campus de verano que se desarrolla en el mes de julio y que supone una oportunidad para que los chicos y chicas completen su formación aprovechando las vacaciones escolares de verano.

Las entidades que colaboran con el Club Bàsquet Sueca son la Diputación de Valencia, el ayuntamiento de Sueca y diversas empresas locales. El presupuesto de la entidad se completa con las aportaciones de los socios.

Para desarrollar su labor, el Club Bàsquet Sueca cuenta con una sólida estructura en la que destaca Raúl Matoese, como coordinador de la escuela y Javier Ortells como coordinador del club además del grupo de entrenadores y monitores y una directiva encabezada por el presidente de la entidad, Miquel Furió.