Volta a Peu a València

Los 100 años de historia de la Volta a Peu a València, en una exposición fotográfica

El Corte Inglés de Avenida de Francia inaugura una muestra dedicada a la carrera decana del atletismo valenciano

Los 100 años de historia de la Volta a Peu a València, en una exposición fotográfica

JM López

Pilar Lopez

Pilar Lopez

Más de 400.000 personas han participado en alguna de la 68 ediciones de la Volta a Peu a València disputadas desde que en en el año 1924 se celebrase la primera edición. Para conmemorar ese histórico centenarario se ha inaugurado este jueves 25 de abril, una exposición fotográfica que puede visitarse en la octava planta de El Corte Inglés de Avenida de Francia en la que se repasa la evolución de la más emblemática carrera valenciana, la decana del atletismo valenciano y como señalaba el Director General de la SD Correcaminos, Juan Botella: "el kilómetro 0" de Valencia, Ciudad del Running.

Gran asistencia

El acto de inauguración reunió al mundo del atletismo valenciano y representantes de la organización: Paco Borao, presidente de la SD Correcaminos, club que tomó las riendas de la Volta a Peu en 1983 iniciando así la 'era moderna' de la prueba; la concejala de Deportes de Valencia, Rocío Gil y el director de la Fundación Trinidad Alfonso, Juan Miguel Gómez, además de representantes de empresas patrocinadoras, clubes valencianos y atletas como Marta Fernández de Castro, una de las históricas que más veces ha conquistado el triunfo en la Volta a Peu.

Una exposición histórica

Una exposición histórica / JM López

"La Volta a Peu tiene un algo componente de carrera familiar, gracias a todos los que han contribuido a su impulso y a todos los que la han corrido en alguna ocasión", destacaba Juan Botella. Por su parte, Pau Pérez Rico, relaciones Externas e Institucionales de El Corte Inglés, empresa muy vinculada a la Volta a Peu, resaltó la importancia de cumplir 100 años: "es difícil encontrar un evento deportivo que supere los 100 años , muchas generaciones han contribuido a que la Volta a Peu lleve ya un siglo en el calendario. Es una gran fiesta colectiva".

Paco Borao, presidente de Correcaminos recordó que en 1981 "recuperamos la Volta a Peu, es un orgullos haber contribuido a que esta carrera haya perdurado 100 años", y recordó a todos "los que han trabajado por la prueba, recuerdo especialmente a Miguel Pellicer, que nos animó en Correcaminos a retomarla".

Marta Fernández de Castro, una histórica campeona

Marta Fernández de Castro, una histórica campeona / JM López

Rocío Gil, como concejala de Deportes se congratuló de la gran historia de la Volta a Peu:"algo que han hecho posible todos los gobiernos municipales, ahora me toca a mí encabezar esa organización pero es mérito de todos". Gil animó a todos los valencianos a correr la próxima edición que se celebrará el domingo 19 de mayo: "yo la he corrido en dos ocasiones y este año también lo haré".

En la exposción se puede ver imágenes históricas de la prueba desde sus primeras ediciones hasta la actualidad, así como una muestra de la tradicional camiseta conmemorativa con la que cada año los finishers son obsequiados por la organización.

Cien años de historia

La Volta a Peu a València se celebró por vez primera en 1924. Curiosamente, al igual que este año, en París se celebraban también los Juegos Olímpicos y ese mismo año nacía la Federación de Atletismo de la Comunitat Valenciana. José Andrés, 'el Rochet', tuvo el honor de ser el primer ganador de la historia de la Volta a Peu en una primera edición en la que sólo 80 corredores (todos hombres), cruzaron la meta. Con el tiempo la Volta a Peu llegó a superar los 25.000 participantes en la década de los 90, la era dorada de la carrera. Aquella primera edición, que constó de 6 kms de recorrido, tuvo su salida y meta en el Ayuntamiento. Más tarde se trasladó a La Alameda, epicentro de la Volta a Peu durante décadas.

La Volta a Peu celebra su centenario aunque 'sólo' se han disputado 68 ediciones debido a paréntesis por la Guerra Civil, la posguerra o por falta de patrocinadores y apoyos. En sus primeros años fue el periódico El Mercantil Valenciano su gran impulsor, luego llegaron otros patrocinadores o impulsores como la Falla del Carrer Conca, o Bancaja (con sus diferentes denominaciones) que durante muchos años fue el gran soporte económico de la prueba. Tomó el relevo Caixa Popular y desde 2023 es el Ayuntamiento de València su principal soporte. La organización, desde 1981 corre a cargo de la SD Correcaminos.

A lo largo de la historia no sólo ha variado el recorrido sino también las fechas, llegó a celebrarse en octubre, en diciembre, con un circuito de 8,250 kms hasta que hace unos años se recuperó el trazado histórico de 6,5 kilómetros. Su carácter festivo convierte a la Volta a Peu en una de las pruebas más queridas en la que miles de valencianos se han iniciado en la carrera a pie y que ha servido de impulso a pruebas como el Maratón y Medio Maratón Valencia.