En sólo unos días comienza la campaña para la declaración de la renta 2016/ 2017. Los contribuyentes podrán solicitar y presentar el borrador a través de Internet desde el próximo 5 de abril y hacer lo mismo de manera presencial desde el 11 de mayo. El último día para presentar la declaración será el 30 de junio.¿Cómo solicitar el borrador de la renta 2016/2017?

Para pedir el borrador de la declaración de la renta 2016/2017 deberás acceder a la web de la Agencia Tributaria, en la parte de Campañas. En este apartado seleccionamos Renta 2016 y una vez dentro podremos obtener el número de referencia Renø, solicitar la cita previa, tramitar el borrador o consultar la devolución. Al introducir los datos solicitados la Agencia Tributaria nos enviará un SMS con el número de referencia que necesitaremos para consultar, tramitar o confirmar el borrador de la declaración de la renta 2016/2017.

El certificado tributario del IRPF también puede solicitarse acudiendo a las oficinas de la Agencia Tributaria, habiendo pedido antes la cita previa (El plazo para pedir la cita previa comienza el 4 de mayo y termina el 29 de junio). El borrador de la declaración de la renta 2016/2017 podrá entregarse en ese mismo momento o enviarse por correo ordinario al domicilio fiscal del contribuyente.Las novedades de la Renta 2016

La declaración de la Renta 2016/2017 tiene como principal novedad la desaparición del programa Padre. En la campaña anterior este sistema de ayuda ya fue sustituido por Renta Web para la mayoría de los contribuyentes y únicamente quedó relegado a los declarantes de actividades económicas, básicamente autónomos.

Al sistema 'Renta web' se accederá desde la sede electrónica de la Agencia Tributaria y, en la práctica, supondrá una propuesta de declaración, como venía siendo el borrador, pero más sencillo y ampliado a todos los contribuyentes. Su principal ventaja es que el contribuyente verá despejados obstáculos directamente relacionados con la descarga informática de la información del borrador --que hasta ahora sólo recogía unas determinadas rentas-- o del programa Padre.

Además de la desaparición definitiva del programa Padre, otra de las novedades de la campaña de la declaración de la renta 2016/2017 es la posibilidad de solicitar la rectificación de autoliquidación del impuesto a través de la propia declaración cuando el contribuyente ha cometido errores u omisiones que determinen una mayor devolución a su favor o un menor ingreso.