La alternancia de la Fórmula 1 entre Valencia y Montmeló será un hecho a partir del próximo año y aunque aún falta por hacer oficial el acuerdo en el que ya se está trabajando desde hace semanas, hay un consenso por el que Montmeló empezará la alternancia a partir de 2013 y Valencia organizará el llamado Gran Premio de España —el Gran Premio de Europa cambia de país— en los años pares.

El hecho de que Montmeló tenga dos años más de contrato que Valencia es lo que ha propiciado este acuerdo, ya que en caso de que Ecclestone obligue también al trazado catalán a cumplir todas las ediciones firmadas pese a la alternancia, a Valencia le podría bastar con organizar tres ediciones más después de éste año, por las cinco de Barcelona.

Así, en caso de que Montmeló tenga que cumplir las cuatro ediciones que le restarían a partir del próximo año en temporadas alternas, tendría que llegar hasta 2019, mientras que a Valencia podría poner tope a su vinculación con la Fórmula 1 en 2018 y negociar entonces su continuidad en caso de mejorar la situación económica y equilibrar la balanza de ingresos y gastos. De momento, los organizadores del Gran Premio ya piensan en rebajar los costes un 5% en 2012.