El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha expresado hoy su deseo de que "se determinen pronto las culpabilidades" respecto a las supuestas irregularidades en la organización de los grandes premios de Fórmula 1 que acogió València.

Puig ha hecho estas declaraciones antes de asistir al congreso nacional de la Asociación Amas de Casa y Consumidores Tyrius en el Palau de la Música de València, al ser preguntado por el requerimiento de información respecto a estas pruebas deportivas que hizo ayer la Guardia Civil en la Consellleria de Infraestructuras.

"La actitud de la Generalitat es de servicio a la Justicia, para esclarecer la verdad. Ojalá pronto se determinen las culpabilidades en este tema, que desde el punto de vista político fue un auténtico desastre".

"La Fórmula 1 no significó ningún avance para la sociedad, sino todo lo contrario. Ahora se trata de averiguar si, además de que costó más de 150 millones de euros, alguien se lucró de forma ilícita, y eso es lo que ahora parece que investiga la Justicia", ha añadido el president.

"Todo este asunto está adosado a una mala decisión política. Antes de unas elecciones se manipuló, se dijo que la Fórmula 1 no iba a costar ni un euro", ha concluido Puig, quien ha pedido que "se esclarezca la verdad y se devuelva el dinero sustraído si ha sido el caso".

Agentes de la Policía Judicial de la Guardia Civil se personaron ayer con un mandato de la Fiscalía de Valencia en la Conselleria de Vivienda y Obras Públicas para reclamar expedientes de obras de 2007 relacionados con la Fórmula 1 en Valencia durante la etapa del PP al frente de la Generalitat.

Los agentes de la Unidad Orgánica de Policía Judicial-Equipo de Delitos Económicos de la Comandancia de la Guardia Civil de Valencia portaban oficios de la Sección de Delitos Económicos de la Fiscalía Provincial de Valencia.

En ellos se reclamaba a la Conselleria que aporte "toda la documentación e información" relativa a los expedientes adjudicados en 2007 por el entonces Ente Gestor de la Red de Transporte y de Puertos de la Generalitat (GTP) para la contratación de la asistencia técnica y del apoyo a la dirección de obra relativas a las obras ejecutadas para la conexión de la Alameda-Avenida Francia- Puerto y Acondicionamiento de la Marina Real.

Todos estos expedientes, realizadas durante gobiernos anteriores del PP al frente de la Generalitat, están relacionados con las obras para la celebración del Gran Premio de Europa de Fórmula 1 en Valencia.

La Fiscalía reclamó también toda la información relativa al viaje que realizaron a Dubai y Baharein, entre los días 30 de marzo y 2 de abril de 2008, los entonces conseller de Infraestructuras y Transportes, Mario Flores, y el secretario autonómico de esa conselleria, Victoriano Sánchez Barcáiztegui.