PRIMERA DIVISIÓN RFEF

El Family Cash Alzira FS necesita los tres puntos y la ayuda del Mallorca Palma para permanecer en Primera

Los alcireños, arropados por 200 seguidores en dos autobuses y coches particulares, visita al Betis, que también lucha por salvar la categoría

El triunfo en Sevilla sería estéril si el Ribera Navarra vence al flamante bicampeón de la Champions

Celebración del Alzira FS tras la victoria sobre la campana en el último partido celebrado en el Palau d'Esports

Celebración del Alzira FS tras la victoria sobre la campana en el último partido celebrado en el Palau d'Esports / Family Cash Alzira FS

David Chordà

Alea jacta est. La suerte está echada. Este sábado por la noche alrededor de las 22 horas dos equipos estarán lamentando su descenso a la Segunda División del fútbol sala y uno disfrutará de continuar entre los 16 mejores equipos españoles. El Family Cash Alzira FS viajó este viernes con el maletero de su flamante autobús lleno de «ilusión». «Hemos tenido la suerte de disfrutar de una temporada entera en Primera División y somos los principales candidatos a descender», comentaba el técnico Braulio Correal. El alcireño está muy satisfecho de cómo se ha competido en los dos últimos partidos disputados, el que se perdió contra Industrias Santa Coloma y el que se ganó al Quesos El Hidalgo Manzanares, ambos resueltos en los últimos segundos. «Aguantamos bien el peligroso ataque de Industrias y nos rehicimos del mazazo del Manzanares», añadió. «Además, los entrenamientos han sido de mucha calidad».

El Real Betis es un rival impredecible. Ha hecho una horrible segunda vuelta con ocho puntos, casi peor que la primera del Family, que solo sumó seis. Por el contrario, el conjunto ribereño ha conseguido 17 unidades que le han permitido soñar. Después de perder contra ElPozo en el primer partido de la segunda vuelta, los verdiblancos empataron a cinco contra Jaén y ganaron en Palma 2-3. Llegarían después siete derrotas consecutivas que se llevaron por delante al técnico Bruno García. Un tanto de Ivi en el último minuto, rompía esta mala racha al empatar al Osasuna. En la antepenúltima jornada, en la que el Family recibía a Ribera Navarra, el fin de semana empezó torcido con el triunfo bético en el Palau Blaugrana por 2-4. Posteriormente llegaron nuevas derrotas, 3-5 ante Viña Albali Valdepeñas y 4-2 en Noia con el que los gallegos lograron la permanencia. «Es un equipo complicado, como vimos con el 1-4 de la primera vuelta en el Palau. Tiene a su favor una gran experiencia en jugadores como Molina, Piqueras, Lemine o Roger y nosotros somos debutantes». El técnico, Ramón Martínez, que ya se enfrentó y ganó 3-6 al Alzira FS como entrenador del filial verdiblanco, tiene a todos los jugadores a su disposición.

Su homónimo, Braulio Correal, ha recuperado para la última jornada de liga a Humberto, «que aportará experiencia». Siguen lesionados Joan y Peiró aunque han viajado para «estar todos juntos». No obstante, como decía en los tebeos de Astérix, todos no. Dos jugadores se han quedado en Alzira. Los juveniles Palacín y Maseres jugarán este sábado por la tarde con el equipo de su edad para reforzarlo de cara al importante partido en Aspe.

Apoyo de 200 aficionados

Si un refuerzo tiene el equipo es el de los 200 aficionados que les acompañaran en el centro deportivo Amate. Las cien plazas en autobús volaron en horas y otros cien aficionados reservaron su entrada para desplazarse en coches particulares. «Es brutal que en la situación en la que estamos nos estén apoyando de esta manera, además de la gente que estará pendiente desde Alzira», comentó maravillado Correal. «Esto es lo que refleja la ilusión por este proyecto y a nosotros nos da más ganas de ganar y brindarles la victoria», agregó.

La calculadora de la permanencia

El triunfo ante el Betis no es suficiente para la empresa alzireña. Se necesitará también que el Mallorca Palma empate o gane en Tudela contra el Ribera Navarra. Los baleares vienen de celebrar su segunda Champions consecutiva, lograda el domingo goleando al FC Barcelona. Los palmesanos no pueden dejarse ir porque una derrota los puede enviar al octavo puesto y tener que enfrentarse de nuevo al Barça o a ElPozo y tener el factor cancha en contra en todas las eliminatorias. Con el empate puede acabar sexto y enfrentarse al Jaén en los cuartos de final del play-off. Los tres puntos pueden tener premio doble. Si Movistar Inter perdiese, Palma le arrebataría el cuarto puesto y tendría factor campo a favor. A las 20 horas empezarán todos los encuentros -excepto el Peñíscola-Osasuna que se juega este viernes- y los aficionados esperan estar a las 22 horas celebrando la permanencia en la Font del Llaurador como si de un título se tratase. También tienen previsto madrugar para recibir al equipo, que retornará al acabar el encuentro. 

Alegría en el Palau

Alegría en el Palau / Family Cash Alzira FS

Una temporada con dos partes y altibajos

El proyecto del Alzira FS se precipitaba el 10 de junio del año pasado cuando el club se encontraban con un ascenso a la máxima categoría después de que el sentir colectivo era que difícilmente se superaría primero a O Parrulo y después a otro ex Primera, Burela. Con el histórico gol de Sena a pase de Joan cuando quedaban 0’2 segundos el objetivo de la planificación saltaba por los aires. Un equipo sin apenas experiencia en la máxima categoría comprobó rápidamente que se enfrentaba al salto de categoría más grande de los realizados en los últimos años.

El equipo no encontraba el camino de la victoria hasta que en la jornada 14, contra un equipo que tenía la ocasión histórica de ponerse líder de Primera en su casa, el Quesos el Hidalgo Manzanares, lo consiguió. El 1-4 del Betis bajaba a los ribereños de la nube a la que volvieron a subir con el triunfo antes de Navidad contra el Movistar Inter. Fue el punto de inflexión hacia una racha de cuatro partidos con tres victorias y un empate con el que aún no se salía del farolillo rojo, pero la permanencia quedaba ya a tres puntos. Sí lo logró la semana previa a Fallas.

El baño de realidad llegó con el Tourmalet contra ElPozo, Jaén y Palma sin dar demasiada buena imagen. La gran decepción se produjo en el partido clave de la temporada. Se realizó uno de los peores encuentros del año ante un rival directo, el Ribera Navarra y los otros contrincantes se fueron a cuatro puntos con nueve en disputa. Otro duro golpe fue perder un punto a diecisiete segundos de acabar el partido en Santa Coloma contra Industrias.

Pero lo que el fútbol sala te quita, a veces el fútbol sala te lo da. A solo 23 segundos para el final el Quesos El Hidalgo Manzanares empataba un partido que el Family ganaba 3-1 a falta de 36” y el descenso era un hecho. La locura invadió el Palau cuando Álex Naranjo marcó el 4-3 que daba el último soplo de vida.

«Metafóricamente podríamos decir que tenemos más vidas que un gato. Aun así, seguimos siendo los primeros candidatos a descender», comentó el técnico Braulio Correal tras el encuentro. «Creo que el equipo, el club y la afición merecían una victoria como la del sábado y además, épica», prosiguió. «Nos merecíamos despedirnos del Palau con un buen sabor de boca pase lo que pase el sábado en Sevilla», concluyó. 

El Alzira FS quiere seguir en Primera RFEF

El Alzira FS quiere seguir en Primera RFEF / Family Cash Alzira FS

Estadística con el Betis

Las posibilidades de jugar por quinta vez en su historia en Primera RFEF a las puertas del cuadragésimo aniversario del club pasan por una empresa difícil: ganar al Real Betis en su cancha. Se perdió cuando los verdiblancos jugaban en Segunda División y este año tanto en Copa del Rey como un mes después de ser goleado en el Palau por 1-4. Lo positivo es que solo han sumado cuatro puntos de los últimos 33. El Family Cash Alzira FS puede permitirse seguir soñando.