«Wellington, ¿has desayunado?». Esa fue una de las primeras cosas que le preguntaron al último fichaje levantinista cuando ayer por la mañana se presentó en el Gabinete de Apoyo a Deportistas del Servicio de Deportes de la Universitat de Valencia para someterse a una ergometría. La pregunta, lejos de ir con doble intención, formaba parte del protocolo puesto que a esas horas el personal médico desconocía aún lo que le había sucedido el día anterior cuando el joven futbolista brasileño sufrió una ´pájara´ por acudir al entrenamiento sin desayunar.

El jugador, en esta ocasión, acudía ya aleccionado por el médico del club para afrontar una prueba de esfuerzo que sirvió para determinar su umbral máximo teórico de rendimiento y para dejar patente que, pese al tiempo que lleva sin jugar un partido oficial, el futbolista está «en buena forma» según los profesionales que le sometieron al estudio, puesto que su umbral de rendimiento actual está muy próximo al máximo teórico antes mencionado.

Exactamente la prueba consistió en un ejercicio de carrera sobre cinta a una velocidad inicial de seis kilómetros por hora que se incrementaba en un kilómetro por hora cada minuto, al mismo tiempo que cada tres minutos se tomaban muestras del ácido láctico del futbolista. Paralelamente varios electrodos registraban su frecuencia cardiaca en un electrocardiograma al mismo tiempo que a través de una máscara se combinaba y evaluaba el consumo de gases hasta que el futbolista decidió interrumpir voluntariamente el ejercicio por fatiga —que es como está programada la prueba—.

Con Rafa Plaza

La ergometría, realizada por el departamento y el equipo de trabajo que encabeza el Doctor Buil y en presencia de Rafa Plaza, servirá en primer lugar para determinar con exactitud las cargas de trabajo que se le aplicarán en lo sucesivo al futbolista y, paralelamente, para dejar en anécdota lo vivido el pasado domingo en Buñol cuando el jugador tuvo que parar a mitad ejercicio y tumbarse en el césped como consecuencia de una hipoglucemia al no haber ingerido nada sólido antes del trabajo. Los resultados de la ergometría dicen que 'Welli' está en condiciones físicas de participar por primera vez con el equipo cuando Luis García lo crea oportuno y, al mismo tiempo, con el transfer ya en poder del club y la ficha tramitada, estaría en condiciones de al menos vestirse de corto ante el Getafe.