El fútbol ofensivo de la selección de Estados Unidos tuvo su mejor expresión desde que la dirige el alemán Jurgen Klinsmann al ganar por 5-1 a la de Escocia en partido amistoso disputado en el EverBank Field, de Jacksonville (Florida).

Estados Unidos comenzó de forma brillante y a los tres minutos el delantero del Galaxy, Landon Donovan, marcaba el 1-0 que abría su cuenta personal de los tres goles que logró y el camino del triunfo.

Antes que Donovan marcase su tercero y cuarto goles de la noche, en los minutos 60 y 65, respectivamente, el centrocampista Michael Bradley conseguía el segundo de Estados Unidos.

Donovan llegó a los 49 goles con el que fue su tercer "hat trick" en competiciones internacionales y jugó su partido número 125 con la selección para superar por uno la marca previa que estaba en poder el defensa Jeff Agoos desde 1988-2003.

"Es un honor el poder superar esa marca y además hacerlo con triunfo y tres goles que logre gracias al gran apoyo de mis compañeros", declaró Donovan. "Ha sido algo maravilloso".

Bradley marcó al minuto 11 y escocia descontaba a los 15 con autogol del defensa del Dynamo de Houston Geoff Cameron, para irse al descanso con la ventaja parcial de 2-1 para el equipo de las barras y las estrellas.

El defensa escocés Charlie Mulgrew cruzó un balón desde el lado derecho para que el capitán del equipo europeo Kenny Miller rematase de cabeza y el esférico rebotó en el cuerpo de Cameron y entró en el marcado defendido por Tim Howard, que no pudo evitar el gol.

El entrenador alemán Jurgen Klinsmann se mostró satisfecho no tanto por la goleada sino por el juego que realizó el equipo y el buen entendimiento que hubo especialmente en la primera parte cuando sacó al equipo que se proyecta como el titular de cara a la tercera fase de las eliminatorias mundialistas dentro de la Concacaf.

"Es el mejor comienzo que podíamos tener para un calendario de cinco partidos en 18 días, aunque los tres primeros sean amistosos", declaró Klinsmann. "Creo que vamos a llegar a la competición de la Concacaf en plenitud de forma".

Klinsmann reconoció que el primer gol de Donovan fue muy importante porque le dio confianza y seguridad al equipo para que pudiese jugar sin presión y con claridad de ideas, que espera puedan tener de nuevo cuando el miércoles se enfrenten de nuevo en partido amistoso, en Landover (Maryland), a la selección de Brasil, que llegará también motivada después de ganar por 1-3 a Dinamarca.

Estados Unidos viajará luego hasta Toronto, donde el próximo 3 de junio, en el estadio BMO Field, se enfrentará a la selección de Canadá y cinco días, el ocho de junio comienza la competición de la Concacaf al enfrentarse, en Tampa Bay (Florida) al combinado nacional de Antigua y Barbuda.

En lo que va de año, Estados Unidos se mantiene invicto en los cuatro amistosos que ha realizado ante Venezuela, Panamá e Italia, en los que consiguió sendas victorias por 1-0, y este de ahora ante Escocia.

Debido a lesiones y compromisos con su equipo del Galacy de Los Ángeles, Donovan no estuvo convocado en los tres partidos iniciales amistosos, pero su regreso desde septiembre del 2011 con la selección, lo celebró a ritmo de goles.

Los jugadores estadounidense aseguraron que están mentalizados y preparados físicamente para disputar con garantía el boleto que les permita llegar de nuevo a un mundial y poder viajar hasta Brasil en el 2014.

Ficha técnica:

5 - Estados Unidos: Tim Howard (mi.71, Brad Guzan); Steve Cherundolo, Geoff Cameron, Carlos Bocanegra (mi.63, Oguchi Onyewu), Fabian Johnson (mi.73, Edgar Castillo); Maurice Edu (mi.64, Kyle Beckerman), Michael Bradley, Jermaine Jones; Landon Donovan, Terrence Boyd (mi.64, Hérculez Gómez), y José Torres (mi.68, Joe Corona).

Entrenador: Jurgen Klinsmann (Alemania)

1 - Allan McGregor; Phil Bardsley (mi.59, Russell Martin), Charlie Mulgrew (mi.68, Lee Wallace), Andy Webster (mi.82, Christophe Berra), Gary Caldwell; James McArthur (mi.59, Steven Whittaker), Matt Phillips, Scott Brown, Kenny Miller; Barry Bannan (mi.51, Don Cowie) y Shaun Maloney (mi.83, Craig Mackail-Smith).

Entrenador: Craig Levein

Goles: 1-0, mi.3: Landon Donovan. 2-0, mi.11: Michael Bradley. 2-1, mi.15: Geff Cameron (propia meta). 3-1, mi.60: Landon Donovan. 4-1, mi.65: Landon Donovan. 5-1, mi-70: Jermaine Jones.

Árbitro: Elmer Bonilla (El Salvador): Amonestó con tarjeta amarilla a Carlos Bocanegra (mi.28), de Estados Unidos.

Incidencias: Partido amistoso de Estados Unidos de preparación para el inicio de la fase de clasificación al Mundial de Brasil 2014 que se disputó en el EverBank Field de Jacksonville (Florida) ante 44.438 espectadores.