La Real Federación Española de Fútbol ha comunicado en el día de hoy la no admisión del Orihuela CF en la Segunda División B para la temporada 2012/2013 y desciende a Tercera División debido a la no presentación del aval de 200.000 euros requerido por el artículo 105 del Reglamento General de la RFEF.

El Orihuela CF, a fin de evitar la suscripción del aval requerido, demandó a la RFEF ante el Juzgado de lo Mercantil de Alicante, que en el día de hoy ha dictado auto mediante el que se rechazan las solicitudes del club alicantino.

Después de un proceso consensuado de reformas reglamentarias entre todos los estamentos implicados (clubes, jugadores y federaciones autonómicas), y tras la debida información a lo largo de la pasada temporada, la RFEF diseñó un sistema de avales para aquellos equipos que compiten en Segunda B desde el 1 de julio de 2012.

El Orihuela mantenía este contencioso con la Federación Española de Fútbol al considerar que no debía pagar el correspondiente canon exigido por esta institución para competir en Segunda B porque el club está inmerso en un proceso concursal y el administrador le obliga a realizar previamente otros pagos antes que ese.

Según ha informado la federación, el auto del juez Luis Seller Roca de Togores determina que la reforma operada por la RFEF y orientada a la puesta en práctica del sistema de avales en Segunda División B "no pretende sancionar al club moroso, sino asegurar que los competidores respeten las reglas de la competición entre las que se encuentra la de responsabilidad económica".

Además, en el auto se considera que "las irresponsabilidades que en el pasado reciente (y en la actualidad) se han producido en la gestión de los clubes de fútbol han evidenciado un abuso que, con el pretexto de salvar la competición por acontecimientos sucedidos constante la temporada, ha beneficiado deportivamente a unos en perjuicio de otros".

Para el juzgado el aval exigido por la RFEF "no se trata más que de una exigencia de la competición legítimamente establecida y advertida a los competidores".

Esta resolución judicial del Juzgado de lo Mercantil de Alicante se suma a la dictada en el día de ayer por el Juzgado de lo Mercantil de Ciudad Real en la demanda promovida por el descendido Puertollano CF contra la RFEF, que igualmente ha validado el sistema de avales y la preeminencia de las normas de competición deportivas, frente a la Ley Concursal.