El exjugador brasileño Ronaldo Nazário afirmó hoy, durante el anuncio de los nombres de los candidatos a los premios de mejores del año de la FIFA y la revista France Football, que el fútbol de España vive una fase "extraordinaria" y por eso dominó en las diferentes categorías de nominados.

"España pasa por algo extraordinario, tanto en su campeonato como en la selección, con fútbol bonito, que involucra. Y con eso, para que Brasil vuelva a ser protagonista en el mundo tiene mucho trabajo por delante", señaló Ronaldo en Sao Paulo después del acto en el que se conocieron los finalistas.

El Balón de Oro 2012, cuyo ganador se conocerá el 7 de enero en la ceremonia de gala que se celebrará en Zúrich (Suiza), lo disputarán el portugués Cristiano Ronaldo (Real Madrid), el argentino Lionel Messi y el español Andrés Iniesta, ambos del Barcelona.

Ronaldo no escondió su favoritismo por Messi, a quien considera que está un "escaño" más arriba que Cristiano Ronaldo, e incluso manifestó que no teme que el argentino lo supere algún día como máximo artillero de los mundiales.

"No tengo ninguna envidia de Messi y si él me supera es porque él tiene un fútbol maravilloso y estaría muy contento de admirar su fútbol", declaró el 'Fenómeno'.

En la categoría de mejor entrenador el dominio del fútbol español también fue absoluto, con el seleccionador Vicente del Bosque, el extécnico del Bacelona Pep Guardiola y el portugués José Mourinho, preparador del Real Madrid.

El secretario general de la FIFA, Jerome Valcke, también elogió el buen momento del fútbol español, reflejado en las nominaciones de hoy.

"Esto demuestra lo fuerte del fútbol en España, tanto con jugadores como entrenadores, y vamos a esperar lo que pasará en la Copa de las Confederaciones con España. El fútbol español es fortísimo", manifestó Valcke.