Con Andrés Palop cuelga los guantes después de casi dos décadas como profesional el que ha sido quizá futbolista valenciano con más títulos en su palmarés, una trayectoria marcada por el momento en que tuvo que elegir entre su deseo de jugar y ser protagonista y su sentimiento valencianista.

Después de formarse durante dos años en el filial del Valencia, el de l´Alcudia pasó otras dos campañas cedido en el Villarreal, donde fue uno de los héroes del histórico ascenso a primera división. Es en su segunda temporada cuando obtiene su primera experiencia como portero de la máxima categoría antes de volver al Valencia, donde Andrés Palop estuvo seis años luchando por la titularidad con Santi Cañizares. Llegó a disputar bastantes partidos de manera intermitente tanto en Liga como en Copa del Rey y en competiciones europeas.

En verano de 2005, tras no obtener la continuidad que todo portero busca, decidió cambiar de aires y firmar por el Sevilla FC después de finiquitar su contrato con el Valencia. Allí Palop consiguió disputar el máximo número de minutos, siendo el portero titular del equipo hispalense hasta la temporada 2011/12. A partir de esa campaña su importancia en el equipo decae y el verano pasado fichó por el Bayer Leverkusen, dispuesto a vivir una última experiencia en el extranjero. Suplente de Bernd Leno en Alemania, este lunes 21 de abril decidió anunciar que a los 40 años pone punto final a su carrera.

Un extenso palmarés

El guardameta ha sido campeón de la Copa de la UEFA tanto con Valencia como con Sevilla en dos ocasiones. Ganó las últimas dos ligas conquistadas por el Valencia CF en las temporadas 2001/02 y 2003/04. Su primer título, sin embargo, es la Supercopa de España de 1999 ganada con el Valencia. El equipo entrenado por Héctor Cúper venció al Barcelona a doble partido con un marcador total de 4-3, empatando en el Camp Nou 3-3, resultado que hizo válido el 1-0 obtenido en el partido de ida gracias a un gol de Claudio López. Su mejor año en cuanto a títulos se refiere es, claro, el 2004, cuando el valenciano consiguió el triplete con el Valencia tras ganar la Liga, la Copa de la UEFA y la Supercopa de Europa.

En 2007 también alzó otros tres títulos, en esta ocasión con el Sevilla. Ese año añadió una Copa de la UEFA a la ya conseguida con el Valencia, además de sumar una Copa del Rey y una Supercopa de España. En esta edición de la UEFA, además, marcó su único gol como profesional, que permitió a su equipo jugar la prórroga de octavos de final contra el Shakhtar Donetsk. No obstante, sus éxitos con el Sevilla comenzaron la temporada anterior ganando la Copa de la UEFA y la Supercopa de Europa. Su último título con el Sevilla fue la Copa del Rey de 2010 ante el Atlético de Madrid, cuando mantuvo la portería a cero e hizo válidos los goles de Diego Capel y Jesús Navas.

Campeón de Europa en 2008

Sus grandes actuaciones como portero titular del Sevilla le permitieron formar parte de la convocatoria de Luis Aragonés para la Eurocopa 2008. Pese a ser el tercer portero y no disputar ningún partido, todos sus compañeros destacaron su gran aportación en el grupo y el valenciano remató con este prestigioso trofeo su gran palmarés cosechado durante casi veinte años como profesional. Palop cuelga los guantes con una única cuenta pendiente: su regreso a Valencia.

SUS TÍTULOS

Valencia

Supercopa de España 1999

Liga Española 2002, 2004

Copa de la UEFA 2004

Supercopa de Europa 2004

Sevilla

Copa de la UEFA 2006, 2007

Supercopa de Europa 2006

Copa del Rey 2007, 2010

Supercopa de España 2007

Selección Española

Eurocopa 2008