Se acerca el día. Para bien o para mal, el futuro del Elche depende de lo que dictamine en breve el Juez Único de lo Social de la Liga de Fútbol Profesional (LFP), que debe decidir si manda al club franjiverde a la Liga Adelante por su delicada situación económica arrastrada de la anterior junta directiva, o premia el esfuerzo de los nuevos dirigentes en las últimas semanas y acepta los acuerdos de pago alcanzados con Hacienda, manteniendo al equipo en la Liga BBVA.

Juan Anguix, presidente del Elche, aseguró que el club ha garantizado al fisco el cien por cien del cobro de la deuda que tiene contraída con la institución y confió en que el juez confirme la permanencia del equipo en Primera. El máximo dirigente del club ilicitano quiso salir al paso de las informaciones aparecidas en varios medios nacionales en las que se aseguraba con rotundidad que el Elche será descendido a Segunda División.

«Quiero aclarar que el Elche ha garantizado el 100% de la deuda con Hacienda. Pocos clubes a 1 de agosto tendrán deuda cero, como el Elche», aseguró el dirigente, quien recordó que llegó hace cinco semanas a una entidad en la que «no había comunicación con la LFP, Hacienda o los proveedores». «La Agencia Tributaria tiene un pagaré conformado por una entidad financiera a 28 de julio. Y el resto de la deuda está avalado», explicó Anguix. El importe de ese pagaré conformado presentado por el Elche es de 3.547.105 euros.

El máximo mandatario franjiverde indicó que el Elche no ha recibido ninguna «resolución» oficial en la que se anuncie el descenso a Segunda y desveló que la única documentación recibida por la entidad en las últimas horas había sido «un documento del instructor del proceso» y la notificación oficial de que el Eibar se personaba en el mismo. En relación al primero de los documentos, en el que se pone en duda la validez de los acuerdos alcanzados por el Elche con la Agencia Tributaria, Jerónimo Prado, secretario del consejo, aclaró que el Elche «envió a las 23:52 del pasado martes nuevas alegaciones» al instructor en las que intenta demostrar que el acuerdo es válido.

«Respetaremos a todas las instancias e instituciones, pero no compartimos el hecho en sí que se expone, por eso se enviaron las oportunas alegaciones al instructor», añadió Prado. En esta providencia, el instructor argumenta que el Elche no acredita la obtención de un certificado positivo y añade que no está garantizado el pago de la deuda a partir del 28 de julio. En el escrito, el instructor también afirma que hasta que no se produzca el cobro de la deuda no se puede decir que la entidad ha quedado liberada de la deuda. «El pago de toda la deuda está garantizado», insistió Anguix, quien no quiso especular con la existencia de una campaña contra el Elche. «Me imagino que a la LFP le interesa tener en Primera a un club con este estadio y esta masa social», apuntó el presidente, quien garantizó que el club continuará con su planificación habitual para Primera.

«Queremos lanzar ya la campaña de abonos. Este consejo continúa con su hoja de ruta. Todo lo que se dijo en su día está en marcha. No nos vamos a rendir nunca y creemos en la Justicia. Creo que vamos a seguir en Primera», apostilló. El presidente del Elche se mostró comprensivo con el Eibar, entidad que se personó en el proceso, ya que calificó su posición de «normal» y negó que su presencia pueda alterar el desenlace del mismo.

Jerónimo Prado recordó que el Elche ha llegado a esta situación «por meses y meses de incumplimientos por parte del anterior consejo». «No se llega a esta situación si no ha habido una conducta más que reprobable previa», apostilló el secretario del consejo. Juan Anguix descartó iniciar acciones legales contra los anteriores dirigentes a la vez que descartó que el club tenga ya preparado un recurso al Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAD).

Aranzabal: "El Eibar no ha denunciado al Elche"

El presidente del Eibar, Álex Aranzabal, repasó la delicada situación del Elche y las posibilidades de que los vascos ocupen su plaza en la Liga BBVA si la LFP acaba descendiendo a los franjiverdes. «Me hago cargo de que es duro para todo el mundo, pero debe haber juego limpio dentro y fuera. Hay que ser justos», aseguró Aranzabal, que confirmó que su club no fue quien denunció al Elche. «El Eibar no ha puesto denuncia a ningún club, lo único que ha hecho es personarse en la causa de un expediente que ya está abierto por la Liga BBVA para tener información directa», afirmó.

Para el máximo mandatario eibarrés, toda esta situación es responsabilidad única de la anterior gestión del Elche. «Los que fichan pero luego no pagan no cumplen con una obligación básica, y ahí es donde hay que intervenir. Los responsables no son ni la Liga, ni el Eibar, ni sus futbolistas, sino sus gestores», aseguró Aranzabal.

Suspicacias con Cardenal

El presidente del CSD, nacido en Bilbao y uno de los mayores apoyos de Javier Tebas fuera de la LFP, fue clave en la ampliación de capital que tuvo que hacer el Eibar el pasado verana para poder competir en la Liga BBVA, a la cual apoyó desde el primer momento.

Getafe y Recre, en situación similar

El Elche atraviesa una situación límite en el aspecto económico, pero no es el único club del fútbol español que se encuentra al borde del abismo. Al igual que el cuadro franjiverde, Getafe y Recreativo de Huelva se encuentran ahogados por los problemas financieros y se enfrentan en las próximas semanas o meses a posibles descensos administrativos. En el caso del Getafe, todavía tiene algo más de tiempo que el Elche para solventar su situación con la LFP, pero no por ello deja de estar contra las cuerdas. El caso del Recreativo de Huelva es mucho más grave, pues a sus problemas económicos se ha sumado el reciente descenso deportivo a Segunda División B, un golpe definitivo a las esperanzas de la afición del Decano del fútbol español de volver a resurgir.