Liga F Endesa

El Valencia Basket ya está en semifinales de la Liga F Endesa

Las taronja superan al IDK Euskotren en cuartos y se citan con el Casademont Zaragoza

El Valencia Basket celebra el pase a semifinales

El Valencia Basket celebra el pase a semifinales / Fernando Bustamante

Pilar Lopez

Pilar Lopez

El Valencia Basket logró el pase a las semifinales de la Liga Femenina Endesa tras superar por 79-69 al IDK Euskotren en el partido de vuelta de cuartos de Final. Tras una sufrida victoria en el partido de ida disputado el pasado jueves en San Sebastián donde las de Rubén Burgos se imponían por tan sólo un punto, esta vez, en el partido de vuelta en la Fonteta, las taronja se mostraron mucho más contundentes. Las de Rubén Burgos siguien avanzando así en su camino hacia la revalidación del título de campeonas de Liga. Ahora, en semifinales les espera el Casademont Zaragoza que a su vez, superaba en el plaoff de cuartos al Estudiantes. La otra semifinal la protagonizarán el Perfumerías Avenida y Spar Girona.

Antes del partido Queralt Casas recibía el trofeo otorgado por la Federación Española de Baloncesto que le acredita como la mejor escolta de la Liga Regular e integrante del quinteto ideal de la competición. La propia Queralt, junto a Ouviña, Iagupova, Fingall y Hempe, formaban el cinco inicial taronja alineado por Rubén Burgos. Hempe abría el marcador con un triple, demostrando el firme propósito taronja de superar las dificultades para anotar de desde la larga distancia sufridas en el partido de ida celebrado en San Sebastián. Hempe, se erigía en protagonista de los primeros compases y de sus manos llegaban los primeros 5 puntos.

Queralt Casas recibió su trofeo de mejor escolta de la Liga

Queralt Casas recibió su trofeo de mejor escolta de la Liga / MA Polo / VBC

Dominio desde el principio

El Valencia Basket se mostraba certero en ataque (9-4 min. 3). Iagupova aumentaba la ventaja (12-4). El IDK aumentaba la velocidad y trababa de jugar al contraataque intentando sorprender a la defensa local y lo lograba. Las vascas empataban a 12 en el minuto 6. Paula Ginzo salía a cancha y lo hacía contribuyendo decididamente al ataque taronja. El partido entraba en una fase intensa con ambos equipos exhibiendo una buena defensa y apostando por posesiones cortas. Leticia Romero era castigada con una más que discutible antideportiva que acercaba a 2 puntos a las visitantes (19-17). Esto provocaba la reacción de las de Rubén Burgos que estiraban la ventaja 28-20 al término del primer cuarto.

Las de Rubén Burgos fueron superiores

Las de Rubén Burgos fueron superiores / MA Polo / VBC

El segundo cuarto empezaba bien para el Valencia Basket, que dispuesto a evitar cualquier riesgo, incrementaba su ventaja (35-23 min. 12). Las taronja dominaban el rebote y, con una buena defensa, evitaban que el IDK encontrase posiciones fáciles de tiro. El conjunto vasco trataba de acelerar el ritmo mientras la taronja pretendían lo contrario. Burgos pedía tiempo para reajustar el juego de su equipo tras varios ataques mal resueltos. El Valencia Basket se movía con una renta en torno a los 10 puntos de ventaja (37-27) pero faltaba romper el partido. El IDK aprovechaba los errores taronja para seguir en el partido. Las de Rubén Burgosentraban en una fase de desacierto ofensivo que aphaba el IDK (41-36 mi. 19). Al decanso se llegaba con 45-38.

Sentencia en el tercer cuarto

En el tercer cuarto el Valencia Basket parecía dominar el tempo del juego en los primeros minutos pero a medida que avanzaba el cuarto el IDK se mostraba más incisivo en ataque. Tras dos rebotes ofensivos y un 0-5 a favor del conjunto vasco que ponía el marcador 55-47 bajando de nuevo la ventaja local de la cifra psicológica de los 10 puntos, Rubén Burgos paraba el juego. Pedía concentración. Las taronja no estaban ahora cómodas en ataque. Un rebote y canasta de Fingall devolvía los 10 puntos de ventaja. La interior taronja tomaba el protagonismo ofensivo. Ouviña, a su vez, tomaba el mando en el control del juego liderando a su equipo. Las de Rubén Burgos no acababan de romper el partido definitivamente pero mantenían una cómoda ventaja mientras el cronómetro corría a favor. El tercer cuarto se cerraba con 64-51. Una buena renta para afrontar los últimos diez minutos.

El Valencia Basket afrontaba el último cuarto con seguridad, sabedoras las de Rubén Burgos que en sus manos tenían el pase a las semifinales. La brecha seguía agrandándose (71-56 min. 34). El IDK perdía fuerzas y fe ante una buena defensa local aunque sin bajar los brazos. Rubén Burgos distribuía minutos entre toda la plantilla pensando ya en las semifinales. El Valencia Basket dominaba la situación y sin sobresaltos, se llevaba la victoria y el pase a semifinales.