Rafa Benítez quiso fichar a Mascherano para el Valencia, tal y como ha reconocido el jugador argentino. Lo ha hecho en una entrevista en La Gazzetta dello Sport. En ella se deshace en elogios hacia el actual técnico del Real Madrid: "Ya me quería para el Valencia cuando yo todavía estaba en River Plate".

Mascherano, sin embargo, dio su salto a Europa a través del West Ham en 2006. Fue de allí de donde Benítez lo rescató para su Liverpool: "Me había reunido con los dirigentes de la Juventus, que en aquel momento estaba en la Serie B. Y le pregunté, '¿pero cómo voy a jugar si ya tienes a Xabi Alonso, Momo Sissoko y Gerrard?'. Él me respondió: 'Ninguno de los tres tiene tu calidad'".

Años más tarde, según Mascherano, estuvo a punto de llevárselo al Nápoles coincidiendo con su mal año a las órdenes del 'Tata' Martino: "Es verdad, lo hablamos. Ahora tengo menos contacto con él porque está en el Madrid, pero siempre le agradeceré haberme sacado de un pozo de 20 metros. Es un gran hombre, un técnico estudioso y un óptimo maestro". El jugador del Barcelona ha sido noticia estos últimos días por llegar a un acuerdo con Hacienda por delito fiscal.