Jornada perfecta la que se vivió en el Miguel Monleón de Picassent con la clasificación de los combinados valencianos cadete y juvenil para la fase final del Campeonato de España de Selecciones Autonómicas. Ambos equipos necesitaban cerrar esta segunda fase con una victoria frente a Extremadura para lograr su objetivo, y ninguno de ellos dejó lugar a la sorpresa. Primero fue la sub-16, que llegaba a la cita contando sus partidos por victorias, y que no tuvo mayores problemas para doblegar al cuadro extremeño (3-1) y completar así el pleno de triunfos. Acto seguido fue el turno de la sub-18, que tras empatar con Cataluña tenía ganas de cerrar la segunda fase con una goleada, y que lo consiguió sin apuros (4-0) para plantarse en la fase final. Un exitazo del fútbol valenciano, que espera rematar con algún título en los próximos meses.

Las dos selecciones terminaron goleando sus partidos, pero tampoco lo tuvieron fácil ante una Extremadura que, pese a estar ya eliminada, quería dar una buena imagen en sus despedida de la competición. La sub-16 abrió el marcador pasados los 20 minutos por medio de Hugo, que ya hizo el 1-0 frente a Cataluña el viernes, pero no sentenció el choque hasta la segunda mitad, cuando Ferran y Nacho Díaz anotaron dos tantos en menos de cinco minutos. Fernando maquilló el marcador para los extremeños.

En cuanto a la sub-18, su encuentro siguió un guión muy similar al de los ´pequeños´. Villa abrió la lata pasada la media hora, pero no fue hasta la segunda mitad, con dos goles casi consecutivos de Joel y Jero, cuando los de José Gimeno terminaron por sentenciar el encuentro. Joan Salvá redondeó la goleada con el cuarto y definitivo tanto a quince minutos del final.

Con el pitido del colegiado se desató la euforia en las dos selecciones, que celebraron sobre el terreno de juego un hito histórico para la Federación de Fútbol de la Comunitat Valenciana, que ha colado a los dos combinados en la fase final. Igual lo han hecho Madrid y Euskadi; mientras que Andalucía completará el cuadro en cadetes y Aragón en juveniles.

Ya hay fechas para los desenlaces de los campeonatos, pero todavía no está clara la sede, ya que seguramente las cuatro Federaciones soliciten serlo. La fase final juvenil será la primera en disputarse, del 22 al 24 de abril, justo una semana después del final de la División de Honor. La cadete será un mes después, del 20 al 22 de mayo. Dos citas imperdibles, en las que el fútbol valenciano puede hacer historia.