VIOLENCIA

El 'primer' árbitro homosexual de España denuncia amenazas e insultos

Pionero en reconocer su homosexualidad, ahora quiere mostrar las reacciones de algunos aficionados

05.04.2016 | 18:54
El 'primer' árbitro homosexual de España denuncia amenazas e insultos

Jesús Tomillero, primer árbitro en España que hace pública su homosexualidad, ha denunciado las amenazas e insultos homófobos que recibió en un partido de fútbol de la Tercera División cadete disputado en La Línea de La Concepción (Cádiz).

Durante ese partido, el sábado 26 de marzo, el encargado de material de uno de los equipos, formados por chicos de 15 y 16 años, se dirigió a él con las expresiones "maricón" y "te vas a hartar de comer pollas", según ha informado la Federación Andaluza Arco Iris en una nota de prensa.

La Federación Andaluza Arco Iris ha hecho llegar a Andrés Álvarez, fiscal de delitos de odio de la provincia de Cádiz, la denuncia presentada por Jesús Tomillero, que incluyó en el acta arbitral lo sucedido durante el partido.

[Denunciado el 'Cristiano maricón' del Camp Nou]

Según Arco Iris, "posteriormente" el arbitro "sufrió presiones para no hacer público lo sucedido". Sin embargo, decidió entonces denunciar los hechos en la comisaría. La Federación Arco Iris ha felicitado a Jesús Tomillero "por su valentía" a la hora de decidir denunciar también públicamente "la homofobia que se vive en los campos de fútbol de todas las categorías", lo que le convierte "en el primer árbitro en salir públicamente del armario en el fútbol español". Arco Iris ha pedido a la Fiscalía que estudie también las presiones recibidas por el árbitro para ocultar lo sucedido.

"Los insultos y las amenazas son graves porque infunden miedo a este árbitro en su desempeño profesional, y en general a todas las personas homosexuales, y pretenden obligarnos a seguir ocultando nuestra orientación sexual en el fútbol", ha señalado Gonzalo Serrano, presidente de la Federación Andaluza Arco Iris, en la nota de prensa. "Por otro lado las presiones que posteriormente ha recibido el árbitro para ocultar lo sucedido buscan culpabilizarle y dejar prácticamente impunes estas conductas, algo aún más grave", añade.

Además la Federación ha pedido por escrito una reunión urgente a Eduardo Herrera, presidente de la Real Federación Andaluza de Fútbol (RFAF), para poner en marcha acciones conjuntas contra la homofobia. Una de ellas está prevista para el próximo domingo en el estadio Ramón de Carranza de Cádiz, que acogerá varias acciones para apoyar a Jesús Tomillero organizadas por la Peña "Nenas Cadistas" en colaboración con el propio club de fútbol y el apoyo de la Federación Arco Iris.

La exposición de Arco Iris "Contra las Reglas" sobre la diversidad sexual en el deporte y la lectura de un manifiesto por megafonía formarán parte de esta jornada en la que, al saltar al terreno de juego, los futbolistas sacaran una pancarta contra la homofobia y en el estadio el público apoyara la iniciativa con globos de colores.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Ranking de la liga

Enlaces recomendados: Premios Cine