El Lugo amargó (1-0) el estreno de Rubén Baraja en el banquillo del Rayo Vallecano con un gol de Fernando Seoane que permitió al equipo gallego regresar al camino de la victoria tras cinco jornadas sin lograr sumar los tres puntos.

Seoane, que también había marcado en la anterior jornada ante el Oviedo (1-1), adelantó en el primer tiempo a los lucenses, que en el segundo contuvieron el empuje de un Rayo Vallecano que acabó el partido con superioridad de efectivos por la expulsión de Ignasi Miquel en el minuto 87.

En su estreno en el banquillo rayista, Rubén Baraja intentó aportar su toque al equipo y dio entrada en el once, entre otros, al lucense Roberto Trashorras, descartado por José Ramón Sandoval en el último partido.

El centrocampista jugó por detrás de Manucho, con Cristaldo y el argentino Bruno Zuculini en el doble pivote, el colombiano Mojica en una banda y Álex Moreno en la otra, pero al Rayo le costó elaborar el juego y tuvo que centrar sus esfuerzos en intentar frenar a los locales.

El Lugo apostó por la combinación y ya en los primeros minutos el lateral Jordi Calavera y el delantero Joselu Moreno, máximo goleador del equipo, empezó a complicarle la vida al Rayo, aunque Gazzaniga estuvo relativamente tranquilo hasta que Pedraza le probó con un disparo con la zurda que el argentino atajó en dos tiempos a los once minutos.

El equipo gallego insistió segundos más tarde con una jugada que empezó y acabó Campillo después de pasar por los pies de Joselu, Iriome y Calavera, pero en su vuelta a la alineación tras haber cumplido sanción, Amaya se cruzó a tiempo para evitar el gol.

El Rayo tuvo también su momento en el área lucense con una serie de remates a los 16 minutos de partido que no obligaron a intervenir a José Juan, quien sí tuvo que emplearse para detener un disparo desde la frontal de Trashorras.

Esos avisos de los madrileños no amilanaron al Lugo y la falta contundencia defensiva les pasó factura en el primer saque de esquina que ganaron los gallegos, a los 25 minutos, una acción a balón parado que finalizó Seoane con un disparo ajustado a la derecha de Gazzaniga después de que la zaga rayista fuera incapaz de despejar.

Desde ese gol y hasta el final del primer periodo, el partido se le hizo cuesta arriba al Rayo, que perdió a Amaya por lesión y pudo irse al vestuario con mayor desventaja en el marcador a pesar de que una volea de Álex Moreno en un córner estuvo a punto de equilibrar el marcador a los 34 minutos.

Tras la reanudación, el Rayo presionó aún mas pero ni Álex Moreno ni Manucho no fueron capaces de dirigir sus remates a portería.

Baraja se llegó a desesperar en la banda ante los problemas de su equipo para trenzar jugadas en ataque y el Lugo pudo cerrar el partido a falta de 19 minutos en un córner que cabeceó Miquel y despejó con apuros Gazzaniga.

En el último cuarto de hora, el nuevo técnico del Rayo echó mano del venezolano Miku, que no jugaba desde mediados de octubre, y el equipo franjirrojo se lanzó a por el empate.

El delantero sudamericano lo rozó tras una jugada de Moreno por la banda derecha que conectó en el área y logró interceptar José Juan y aunque Manucho recogió el rechazo, su remate golpeó en un jugador del Lugo.

Ficha técnica:

1 - Lugo: José Juan; Jordi Calavera, Ignasi Miquel, Marcelo Djaló, Manu; Seoane, Pita; Iriome (Pablo Caballero, min.78), Campillo (Carlos Hernández, min.88), Pedraza (Igor Martínez, min.83); y Joselu Moreno.

0 - Rayo Vallecano: Gazzaniga; Galán, Amaya (Quini, min.32), Zé Castro, Rat; Zuculini, Cristaldo (Miku, min.76); Álex Moreno, Trashorras, Johan Mojica (Piti, min.59); y Manucho.

Gol: 1-0, min.25: Seoane.

Árbitro: Gorostegui Fernández-Ortega (Comité vasco). Expulsó con roja directa a Ignasi Miquel, del Lugo (min.87). Además, mostró amarilla a Zé Castro (min.32), Quini (min.67) y Zuculini (min.85), del Rayo Vallecano; y a Seoane (min.69), del CD Lugo.

Incidencias: Partido de la decimocuarta jornada de la Liga 1/2/3 disputado en el Anxo Carro ante 4.528 aficionados.