«Aquí estoy yo, en mitad de un país que no ha aportado ningún jugador al Levante en toda su historia. ¿Cómo es que hay un granota en esa parte del ancho mundo? Aunque es difícil explicar un sentimiento, voy a intentar hacerlo como pueda». Palabras del puño y letra de un joven americano que a través de un blog llamado 'Descubriendo a Dean' relata la búsqueda personal de sus orígenes en El Cabanyal. Las raíces de su abuelo Vicent le condujeron al Levante.

Americano y del Levante. La fiebre granota de Dean Burrier, 21 años, es tal que está montando una peña en Ohio (Illinois). Lo cuenta en uno de sus correos: «Quiero hacer levantinismo en Estados Unidos. Organizaré las reuniones en un restaurante mexicano que está al lado de la Universidad y en el que muchos hispanos se reúnen para ver partidos de la Liga española».

Dean es el nieto de Vicent Sánchez Amadeo, un soldado republicano que tras la guerra se alistó en la mítica Brigada americana ´Abraham Lincoln´. Gracias a su prolífica actividad a través de Internet, se ha convertido en un personaje popular para el levantinismo. Participa en los foros de aficionados, no falla en los chats de SUPER y ganó un concurso de videos en la web de Rafa Jordà, que le regaló una camiseta firmada por todo el equipo.

En realidad, para este granota americano su afición por un equipo desconocido en un país que encima llama al fútbol ´soccer´ es todo un ejercicio de memoria histórica: «Mi deseo de obtener la nacionalidad española venía siendo un fracaso, pero me acercó al Levante, una gran conexión con la tierra de mis ancestros. Ahora me siento todavía más orgulloso de mis raíces».

«Para mí, ser del Levante tiene un significado especial. Me da una conexión profunda con la tierra de mi abuelo», prosigue este joven aficionado, que se entregó a la fe granota a raíz de la campaña ´¡Qué grande es ser pequeño!´. «Siempre he sido de un humilde equipo de basket llamado Kent State, muy parecido al Levante. Somos los pequeños gladiadores que dan guerra a los equipos de élite. Como el Levante, no aspiramos a ganar títulos nacionales. Entendemos que identificarnos con una entidad y que esa entidad nos represente a nosotros y a nuestros ideales tiene mayor importancia que tener unos títulos de NCAA o la Champions».

A raíz de un artículo en su blog, una ilustre pareja de levantinistas, Joan José Bosch Gosalvez y Rosa María Alcaina, hija del que durante 25 años fue abanderado del Levante, contactaron con él para informarle de que habían descubierto en unos viejos censos de El Cabanyal datos sobre su abuelo. Gracias a ellos, a los que Dean llama ya sus «padrinos», ha accedido al acta de nacimiento de Vicent, originario de Estivella. La llave que le faltaba para obtener la nacionalidad.

«Me parece que, durante todo este tiempo, el destino me guiaba en mis investigaciones hacia el Levante. Buscaba una conexión con mis ancestros, y el Levante y sus seguidores me han hecho sentir una conexión mucho más fuerte de lo que podía haber soñado», se emociona Dean, que estaba a punto de abandonar su detectivesca misión.

«Tengo una pelota de basket con la firma de Trevor Huffman, a lo mejor nuestro Ettien, donde me dejó un mensaje: ´Persigue tus sueños´» El próximo que quiere cumplir es ver un partido en el Ciutat.

Un valenciano en el ejército yanki

Joan y Rosa, los padrinos de Dean, que son socios y abonados del Levante UD, le enviaron por correo postal hace unas semanas el acta de nacimiento de su abuelo, alguien a quien no conoció pero que un buen día inició una aventura americana que hoy su nieto recorre al revés. La fascinación de Dean por su antepasado, del que conserva los documentos que acreditan su estancia en el ejército americano, es tan grande que estudió español para ser profesor. De hecho, lo habla y escribe a la perfección.