Después del duro golpe que había recibido con su vuelta al banquillo frente el Valencia, Juan Ignacio quiso hacerle ayer un guiño a Keylor Navas. El técnico, que ya había advertido de antemano que iba a ser «injusto» con uno de sus dosguardametas en el derbi del pasado sábado, llamó a capítulo al costarricense a la conclusión del entrenamiento para darle una palmadita en la espalda y calmarle: le explicó el porqué de su decisión y le mostró su plena satisfacción por el trabajo que ha realizado cada vez que ha estado bajo palos.

La charla entre JIM y el ´tico´ tuvo lugar a petición del primero. El entrenador azulgrana quiso cortar de raiz el posible problema, para evitar así malentendidos o que Keylor no afrontase el choque europeo del jueves, en el que de nuevo será titular, en plenas condiciones. Que Munúa fuera su elegido en en Mestalla (tras cumplir sanción) se debió al buen rendimiento previo del charrúa y a la posibilidad de repartir competiciones entre los porteros. Como Juan Ignacio le transmitió al costarricense, quiere tener enchufados y premiarlos a ambos con partidos oficiales.

La aportación del ´tico´ durante sus cuatro presencias consecutivas en el once (sumados los dos duelos ante Olympiacos y los de Liga ante Real y Osasuna) sorprendió gratamente a los técnicos. Rayó a gran nivel y apenas encajó tres goles, uno de penalti, y dos imparables en el tramo final del choque ante los rojillos. De esa forma, Keylor eliminó cualquier atisbo de duda respecto a su capacidad como número ´1´ granota y confirmó la apuesta realizado el pasado verano por el club, cuando convirtió el suyo en el fichaje más caro de la historia (al margen de la compraventa de Caicedo) y le firmó un contrato hasta junio de 2015.

El portero centroamericano ha ido ganando protagonismo progresivamente desde su aterrizaje en Orriols. En la temporada 11/12, cedido por el Albacete, apenas jugó seis partidos de Copa y el último de Liga BBVA, en el que Munúa estaba sancionado. En esta, sin embargo, además de los cuatro del torneo del KO, ha sido titular en los de Euroliga y en los dos citados de la competición doméstica.

Trabajo sucio de Acquafresca

En el seno del cuerpo técnico igualmente están contentos con cómo se desenvolvió el italiano en el derbi, en la que fue su primera titularidad como levantinista. A pesar de no haber disparado entre palos, y haber participado poco en el juego, Juan Ignacio y compañía consideran que hizo mucho trabajo sucio, tanto en defensa como en ataque.

Con Martins en la puerta de salida, es evidente que los azulgrana están obligados a explotar al máximo las cualidades de Acquafresca. Este todavía no se encuentra en plenas condiciones físicas, tras haber llegado a Orriols al cierre del mercado invernal y después de dos meses y medio prácticamente parado en el Bolonia. El jueves, de no estar Oba, tiene muchos números para repetir de inicio.