A diferencia de su rendimiento debajo de palos, la propuesta de futuro que el Levante quiere hacer a Keylor Navas sí que tiene techo. Y, además, ya está predeterminado. La intención del club es desde hace tiempo mejorarle el salario y situarle entre los mejor pagados de la plantilla, aunque a cambio de aumentar sus años de contrato y de no reducir bajo ningún concepto -e incluso subir- su actual cláusula, que asciende a 10 millones.

La propuesta rondaría los 600.000 euros por curso, aunque no los superaría. De hacerlo, debería hacerlo sustancialmente para no perjudicar al costarricense, ya que este se puede acoger hasta 2015 (cuando se cumplirán cinco años de su llegada a España) al régimen fiscal reducido para expatriados derivado de la Ley Beckham; en resumen, hasta esa cantidad se puede acoger a la tributación como no residente en el país, que es de un 24 por 100 y no del 43, como el resto.

Hasta ahora la negociación para su ampliación no ha existido como tal. Lo que ha habido han sido varias tomas de contacto informales entre Quico Catalán y el representante del portero de moda de la Liga BBVA, Ricardo Cabañas. La primera de las mismas se produjo hace exactamente una vuelta, cuando los de Caparrós visitaron Almería y ambos se encontraron allí; desde entonces no se han producido avances de ningún tipo.

El internacional ´tico´ acaba contrato en junio de 2015 y cada día afloran nuevos pretendientes -en Inglaterra se hablaba este fin de semana del interés del Liverpool, que de esta forma se sumaría a su vecino y rival, Everton-, por lo que no le corre prisa ampliar su vinculación con los granotas. Estos, por su parte, no se muestran inicialmente dispuestos a rebajar su precio de salida a cambio de asegurar sus servicios alguna temporada más.

La cantidad a la que no está por la labor de llegar el club es la que ofreció hace poco más de un año a Iborra, cuya situación se asemeja cada vez más a la de Keylor. Quico, que veía al de Moncada como el emblema de su proyecto, rompió el tope salarial y le puso sobre la mesa un millón de euros anuales para que prolongase su contrato, que acaba un año y medio más tarde. Ni por esas se comprometió el medio centro, que abortó cualquier tipo de negociación hasta el pasado verano, cuando acabó marchándose al Sevilla previo pago de la cláusula.

El portero se halla actualmente en el rango salarial medio-bajo de la plantilla. Cobra una cantidad similar a la de otros jugadores procedentes de categorías inferiores, como Xumetra o Ángel. A diferencia de estos, el Levante tuvo que pagar un traspaso por Keylor (el segundo más caro en la historia del club), aunque también es cierto que su relevancia en el equipo es muy superior a la de los anteriormente citados y que llegó a Orriols ya como indiscutible en su selección.

Son justamente sus éxitos con Costa Rica los que pueden marcar su futuro a medio-largo plazo. No obstante, Keylor está llamado a ser titular este verano en el Mundial de Brasil, el mayor escaparate posible para cualquier futbolista, lo que podría disparar aún más su cotización de rayar a un nivel similar al que está ofreciendo en la Liga BBVA. El ´tico´, ajeno a la guerra fría entre el club y su agente, está siendo determinante en la notable temporada de los de Caparrós con sus palabras, que son objeto de comentario y elogios jornada tras jornada.