­Inédito desde el partido a domicilio en Málaga -13 de septiembre-, Rafael sabe que la Copa del Rey es su competición. Las esperanzas en el brasileño siguen intactas. Es el arma que tiene guardada Lucas Alcaraz y ante el Albacete le dará la alternativa. En un par de entrenamientos de la semana pasada, incluso sin tener todavía el alta médica oficial, ya fue uno más. El granadino está sacándole brillo y el objetivo es que pueda dar rédito antes de llegar al descanso de Navidad. A la espera de lo que ocurra en el próximo mercado de enero, Martins está llamado a tirar del carro goleador. Para ello lo ha mentalizado Lucas; esta vez sin dar pasos en falsos para evitar más problemas.

La temporada le ha dado la espalda al ´9´ y ahora es el momento de disfrutar. No entró en la convocatoria ante el Espanyol. La Copa es su momento. Solamente ha podido disputar 91 minutos, esparcidos en los encuentros ante Villarreal, Athletic y Málaga. «No es significativo la carga del entrenamiento de hoy. Rafael tiene que lograr la total incorporación a grupo y luego ir quemando etapas para estar bien. No lo veo fácil, pero mañana veré si está para viajar a Barcelona», declaraba Alcaraz en su comparecencia pública del pasado jueves en el estadio. En Málaga participó por última vez. En La Rosaleda estuvo Lucas en la grada, aunque en ese momento su nombre no estaba vinculado aún al club de Orriols.

El viernes es, en principio, el día señalado para su regreso, en el que sería su estreno a las órdenes del nuevo entrenador. En otras circunstancias, Rafael habría tenido minutos en Cornellà o incluso en el Derbi, pero después de sufrir dos lesiones consecutivas y una recaída, la precaución ha marcado mucho la toma de decisiones. Además, aunque en las últimas jornadas el Levante ha estado más atinado de cara al arco rival, buena parte de los problemas se han acumulado en el ataque. Era necesario, hasta ahora, ir con el freno de mano puesto. En principio, su socio sería El Zhar, ya que Casadesús y Barral echarán el freno para estar a tope contra el Getafe. El gaditano acabó magullado de la ´batalla del agua´ del sábado.

Jesús, Simao, Camarasa...

El Levante visitará el viernes a un Albacete que ha escapado del ´farolillo rojo´ con el 1-2 al Barcelona B. Los manchegos son penúltimos, pero están en su mejor momento de la temporada tras haber sumado 9 de los últimos 12 puntos. La Copa permitirá a Alcaraz dar un respiro a futbolistas con un extra de minutos en Liga y, sobre todo, inyectar de minutos de competición a los que han pasado más desapercibidos y que vienen pidiendo a gritos una oportunidad. Ya en el último entrenamiento a puerta cerrada previo a Cornellà -el viernes en el Ciutat-, el técnico planteó dos equipos con aroma a titular, uno de ellos para el Power8 Stadium y el otro para el Carlos Belmonte, el segundo con jugadores que tuvieron mayor participación con ´Mendi´ como Simao Mate, Camarasa o Jesús Fernández, que acaban de salir de una lesión como Pedro López, Gavilán y el propio Rafael, y un tercer grupo de futbolistas que están golpeando la puerta de la titularidad como Toño, que el sábado entró nada más arrancar el segundo acto por Nikos, y la dupla Morales-Rubén, la duda ante el Espanyol.

La competición del KO debe servir para sumar más efectivos en el camino por la permanencia y aprovechar que el nombre del Levante está en el ´lado bueno´ del cuadro. Los cuartos de final ante el Barça fue el tope la pasada campaña tras haber apeado al Recreativo y Rayo Vallecano. La derrota por 1-4 en el Ciutat de Valencia dejó a los levantinistas sin opciones reales para la vuelta en el Camp Nou (5-1). El presente es la Copa del Rey, pero la mente también está enfocada en el duelo liguero del lunes ante el Getafe de los exgranotas Pedro León, Míchel Herrero y Babá Diawara.