Ya sea por las concesiones a los rivales que han convertido al Levante en el equipo más goleado de la Liga, junto al Elche (52), o por el nulo dividendo en ataque, la 'bajada de defensas' ha condicionado el devenir de la temporada desde el principio. Primero José Luis Mendilibar y ahora Lucas Alcaraz están echando en falta esa aportación realizadora que en las últimas temporadas ha caracterizado a los de Orriols. El granadino ya tiene suficiente con echar el cerrojo atrás, que poco a poco lo está logrando con Iván López, Toño, Navarro, Iván Ramis, y la variante del polivalente Morales. Los números extraen una conclusión contundente: el Levante tiene una defensa sin gol. Solo Celta y Rayo comparten este casillero vacío. El contrapunto es el Elche, con siete, un 30 por ciento del cómputo total. El líder es el Valencia con 13 dianas, con peor porcentaje (28%) que los ilicitanos. En todo el curso, 86 goles han sido de la retaguardia, un 12 por ciento.

Las dos dianas de los zagueros granotas esta temporada en competición oficial han sido en Copa. La primera fue de El Adoua, que rescindió en invierno para marcharse a China, en la ida de los dieciseisavos de final en Albacete. Fue en una acción a balón parado ejecutada por Gavilán, otro que tampoco está en la plantilla. La segunda la firmó el capitán Juanfran, en la remontada sin premio en la siguiente ronda contra el Málaga. Con 0-2 al descanso, el de Barona y Barral, con un doblete, hicieron creer en la machada. En Liga, ni uno. Pudo llegar en Cornellà-El Prat en un saque de esquina, rematado en primera instancia por Navarro, cuyo rechace aprovechó Morales para anotar el 0-1, luego volteado por Caicedo y Sergio García.

De los 23 tantos a favor, los mismos que Elche, Deportivo y Almería, David Barral suma seis y Casadesús uno menos. El único futbolista con un perfil más defensivo que ha visto puerta es Camarasa. Ha hecho dos, uno en Ipurua y el segundo en casa ante el Granada. Los otros 10 son de Uche (3), Morales (3), Rubén (1), El Zhar (1), Rafael (1) e Ivanschitz (1). Orriols se había acostumbrado a la aportación de futbolistas defensivos como Sergio Ballesteros, Nano, Del Horno, Lell o tres que siguen en el primer equipo como Vyntra, Navarro y Pedro López. Los dos últimos marcaron en el triunfo en Los Cármenes ante el Granada de Alcaraz a finales de marzo de 2014 (0-2).

Los problemas ofensivos son evidentes -Granada y Córdoba son los únicos que han firmado menos goles-, y el primer paso para desquitarse será en Almería. JIM no podrá contar con el lateral Míchel Macedo, uno de sus pilares ofensivos desde atrás. Suyos fueron los dos tantos de la remontada en Córdoba, la última de la temporada, ya que los andaluces llevan seis jornadas sin ganar. Míchel arrastra una rotura fibrilar que le mantendrá en la enfermería las próximas tres semanas. Ante los almerienses, el Levante arrancó el mejor tramo de la primera vuelta. Fueron siete puntos de nueve posibles, con el momento estrella en el derbi en el Ciutat, que permitieron a los granotas escalar del último puesto hasta el decimotercero, el puesto más alto ocupado durante esta temporada.

De los ocho futbolistas de perfil defensivo que conforman la primera plantilla, Juanfran, Vyntra e Iván Ramis acaban contrato. La política con el capitán es la de año a año, parece difícil que el griego alcance el cupo de choques para renovar, mientras que por el balear, que acaba en junio sin otro año opcional, el club sabe que tendrá que esperar. Toño firmó el verano pasado por cinco años, Iván López, con una propuesta de ampliación, Navarro, Pedro López y Nikos terminan su vinculación en 2016.