Contra el Espanyol hubo más ocasiones que juego y ante la escasez de ideas futbolísticas, lo que se mantuvo fue la capacidad de resistencia de un colectivo que no decae en el esfuerzo. «No es fácil igualar un partido cuando se te pone cuesta arriba», resaltaba Juanfran sobre el espíritu combativo del grupo para igualar en los minutos finales otro encuentro que parecía perdido. Esa creencia en poder ´rascar´, pese al atasco futbolístico, con pitos del Ciutat, dio más valor a un punto que permite escapar del descenso con seis partidos por disputarse. El Levante rozó el infierno en muchas fases y un milagro todavía más grande por su resistencia.

Lucas no ha podido dar continuidad en el once porque el calendario obliga a dosificar esfuerzos y apostar por futbolistas con más oxígeno. Ese movimiento de piezas sirvió para que ante el Espanyol, el equipo tuviera gasolina hasta el último segundo para acabar encontrando alguna solución cuando se antojaba a imposible. No es fácil jugar en casa con la expectativa de lograr los tres puntos, ir por debajo en el marcador en dos ocasiones y conseguirlo empatar en el último suspiro, aunque los conceptos futbolísticos mostraban lo contrario. Una pizca de suerte, aunque también un sobreesfuerzo físico con recompensa en las segundas partes. El Levante lleva media Liga por detrás en el marcador. Son diez partidos sin adelantarse en casa y nueve encajando el primer gol, esta vez en botas del perico Lucas Vázquez.

El tanto salvador de Víctor Casadesús „por cuarta vez en un tramo final„ confirmó esta tendencia. El Levante ha marcado el doble de goles de los que ha conseguido en las primeras mitades. De hecho, los granotas concretan la mayoría en los últimos tercios de sus encuentros. 17 de los 30, un 60 por ciento, han llegado en los 30 minutos finales. El gol del balear, en el 88, engordó esta estadística. Los de Orriols han marcado en seis ocasiones en los últimos diez minutos y en dos de ellas en la prolongación: el de Ivanschitz de penalti ante la Real Sociedad y de David Barral contra el Granada para culminar una remontada épica. De las siete dianas que lleva Víctor en esta temporada, cuatro las ha conseguido en los últimos quince minutos.

En el momento más importante de la temporada, Lucas cuenta con prácticamente toda la plantilla a su disposición. El único en la enfermería es Diop por un esguince de tobillo que le ha dejado fuera de combate en los últimos tres encuentros ante Sevilla, Valencia y Espanyol. Hay futbolistas como Pedro López, Nikos, Jason, que ayer volvió a jugar con el filial, e incluso Rafael, ´acostumbrados´ a estar entre los descartes técnicos. Además de Mariño, Vyntra lo ha jugado todo desde que volvió al primer plano en la goleada en Almería.