Xavi Torres y Héctor Rodas, exjugadores del Levante que actualmente militan en el Betis, abrieron las declaraciones ante la jueza este lunes, en una jornada en la que se retoma la instrucción del presunto amaño en 2011 en el partido entre el Levante y el Zaragoza. Los exlevantinistas fueron los primeros en llegar a la Ciudad de la Justicia pocos minutos después de las nueve de la mañana. Una hora después llegó su entonces compañero Cristian Stuani, que ahora juega en el Espanyol.

También han llegado a Valencia para declarar, los exjugadores maños Carlos Diogo y Braulio Nóbrega, que al igual que los exlevantinistas no ofrecieron declaración alguna a los medios que se encontraban a las puertas del juzgado.

Desde hace semanas, los jugadores que entonces militaban en estos dos equipos han prestado declaración en el juzgado de instrucción número 8 de Valencia ante la jueza Isabel Rodríguez.

Hace unas semanas ya pasaron por el juzgado ex jugadores del equipo maño, exdirigentes de la entidad y Agapito Iglesias, ex propietario del club aragonés.

Los próximos en pasar por el juzgado serán Jefferson Montero, Robusté, Javi Venta, Manolo Reina, Felipe Caicedo, Wellington Silva y Jorge López. El plato fuerte de declaraciones en este proceso lo abrirá Gabi, el capitán del Atlético de Madrid, así como la de Sergio Ballesteros, Juanfran o Iborra el próximo 6 de mayo.

Otros jugadores de ambos equipos como Miguel Pallardó, Ander Herrera, Gustavo Munúa, Rubén Suárez o Rafa Jordà han pedido aplazar su declaración.

La Fiscalía Anticorrupción se querelló contra los integrantes de ambas plantillas así como contra algunos dirigentes del Zaragoza y contra el propio club aragonés, al que acusó de sobornar a los jugadores del Levante para obtener un triunfo que le permitió eludir el descenso a Segunda División.

Si la jueza, una vez finalizada la instrucción, no decide dictar el archivar el caso y abre auto de procedimiento abreviado, la Fiscalía podría solicitar penas que según el Código Penal podrían incluir multas económicas, la inhabilitación de los implicados y la cárcel.