Hay momentos que perduran para siempre y que invitan a desmelenarse con todas las de la ley. Tenía que ser sufriendo, con la amargura del fracaso pisando los talones, en la penúltima jugada de la eliminatoria, porque todavía le dio tiempo al Sanluqueño para disparar su última bala.

El Atlético Levante regresa a Segunda División B un año después. Un premio trabajado, sufrido, merecido y casi obligado tras el doloroso descenso de la temporada anterior. Fue una demostración de que estas ´batallas´ solamente acaban cuando el árbitro pita el final. Sencillamente épico. Entre Fran Núñez, con piernas frescas al salir en la segunda parte, y Juan Delgado elaboraron el gol del ascenso en el minuto 94. Sí, en el 94. Y de nuevo otro 27 de junio, como aquel de 2004 en la mágica tanda de penaltis en la Feixa Llarga ante L´Hospitalet. El ´Tato´ Burgada fue el protagonista y ahora el destino ha querido que de nuevo el portero se saliera del mapa. Buñol enloqueció con el 2-1, pero el Sanluqueño, enorme finalista, sobreponiéndose a los problemas económicos que han sufrido durante el curso, pudo cambiar la historia en un córner agónico, pero ahí apareció Zagalá, por enésima vez, para sacar una mano prodigiosa en el 97 en la misma línea de gol. Sin duda que es la parada del ascenso y un argumento más para su renovación.

Cuanto mayor es la dificultad, aún más es la gloria. Han sido 46 encuentros con final feliz. El último, al límite, sin tregua alguna porque el premio no se podía escapar. Era todo o nada. Una lección de esfuerzo y sacrificio de un equipo que encajó el palo de no poder acabar primero de grupo, pero que se levantó para superar tres eliminatorias, aumentando la exigencia una tras otra. Jugadores como Armando tuvieron que aguantar con problemas físicos prácticamente desde la primera jugada del cara a cara. La alegría final cura todas las heridas.

Villafaina ha dado con la tecla y ha demostrado que son poquitos los que pueden con él a ida y vuelta. Hizo historia en el División de Honor y ha cumplido con la misión que se le asignó tras dar el salto. En el momento clave se ha rodeado de los más guerreros y le han respondido. Algunos sin sentirse tan protagonista en la competición doméstica. Juan Delgado es uno de ellos. De una indecisión visitante, cuando se avecinaba el descanso, el exvalencianista fue el más listo y ejecutó a Fran con una vaselina perfecta. Más llamativo ha sido el giro de 180 grados que ha vivido el canario Fran Núñez. De los 890 minutos en la Liga (solamente Diego Rey y Luca Ferrone, que llegó en invierno, participaron menos minutos que él), a escribir un tanto que devuelve al ´B´ al sitio que merece.

El Sanluqueño estuvo a punto de firmar la tercera machada seguida fuera de casa tras Teruel y Formentera. La realidad es que los granotas se lo permitieron al perdonar del minuto 64 al 67, primero en una ocasión de Fran Núñez, después en otra de Jason y Álvaro Traver, y por último en un remate de Juan Delgado que salió rozando el poste. Al Atlético Levante le pesó la responsabilidad y apareció Pedro Carrión para hacer sangre. El veterano atacante de 37 años, quien fuera el verdugo azulgrana en la última promoción contra el San Fernando, aunque luego se compraría la plaza vacante del CD Dénia para subir a Segunda B, fue una pesadilla. Se temió lo peor hasta el minuto 94 y los reflejos de Zagalá. Después se desató la locura por el objetivo obtenido. Villafaina fue manteado y los jugadores se dejaron la voz junto a una afición fiel.

La fiesta de bronce no hizo más que empezar.

Ficha del partido

2 - Atlético Levante: Zagalá, José Antonio (Keita Junior, 78'), Mateo, Jordi César, Pomares, Ribelles, Armando (Pepelu, 73'), Álvaro Traver, Juan Delgado, Sergio Nanclares (Fran Núñez, 52') y Jason.

1 - Atlético Sanluqueño: Fran, Sergio Ceballos, Dani, José, Ramírez, Oca, Zafra (Dani Casado, 63'), Cristian Rodríguez, Antonio Sánchez, Pedro Carrión (Heredia, 87') y Alberto Jiménez (Cristian Terán, 55'). g 1-0 Juan Delgado, m. 45; 1-1 Pedro Carrión, m. 70; 2-1 Fran Núñez, m. 94.

Árbibro: Domato Pedreira. Tarjetas Amarillas: Amonestó a los locales Sergio Nanclares, Jason, Pepelu, Mateo y Fran Núñez; y a los visitantes Ramírez, Sergio Ceballos, Pedro Carrión, Dani y Oca. Tarjetas Rojas: Expulsó al entrenador local Miguel Ángel Villafaina en el 71.

Estadio Ciudad Deportiva del Levante, Buñol.