El mercado de verano, ahora sí, entra en su fase frenética. Superado el 30 de junio, los futbolistas que tenían contratos firmados hasta el final de esta temporada y no han renovado se han quedado sin equipo, quedando libres para que cualquier otro conjunto pueda firmarlos sin tener que pagar traspaso alguno. Un mercado sin grandes estrellas, pero con gran cantidad de jugadores, algunos de ellos desconocidos por el gran público, y en el que el Levante se ha movido como pez en el agua los últimos años.

Manolo Salvador es el principal artífice de esta virtud granota, que le ha hecho encontrar auténticas gangas como Barkero, Munúa, Simao Mate, David Navarro, Barral o muchos otros que han terminado triunfando en Orriols tras llegar a coste cero. Por eso, en el Ciutat de Valencia están de nuevo muy atentos a las joyas que puedan encontrar entre los futbolistas libres de cara a la próxima temporada. De hecho, los dos únicos fichajes hasta la fecha del Levante han llegado a coste cero, ambos procedentes del descendido Almería, como son Verza y Rubén.

Desde el pasado 1 de enero cualquier equipo puede negociar con estos jugadores, pero muchos de ellos han prolongado sus contratos con sus respectivos conjuntos o han esperado hasta el final de la temporada para ver qué les ofrecían. Por eso, el de ayer es un día casi más importante que ese 1 de enero, porque muchos jugadores renuncian ya a esperar una oferta para prolongar sus contratos y ponen en marcha a sus agentes para que les busquen equipo.

Ahí es donde el Levante suele tomar ventaja dada la experiencia de Manolo Salvador en este tipo de situaciones. El director deportivo y Alcaraz tienen más que estudiada la lista de jugadores que desde este miércoles se han quedado sin equipo y en los próximos días seguro que acelerarán algún contacto previo que hayan podido tener con alguno.

Es cierto que en el Levante tienen decidido dar un paso adelante en cuanto a la ambición a la hora de confeccionar la plantilla y que pagará traspaso por algún futbolista, pero no por ello va a descuidar una fuente casi inagotable de futbolistas como es el mercado de agentes libres, ya que por todo el mundo hay ahora mismo futbolistas de nivel para el Levante que están buscando equipo.

Atendiendo a las posiciones que se van a reforzar en Orriols, varios son los candidatos que surgen a primera vista. En el apartado de porteros, por ejemplo, Jonathan no seguirá en el Getafe tras dejar muy buenas sensaciones cuando le tocó jugar. En los laterales, nombres como los de Brayan Angulo, un viejo conocido de la Liga BBVA, o Federico Balzaretti, todo un internacional con Italia, son más que interesantes. Para el eje de la zaga, otra posición a reforzar, destacan jugadores con experiencia en España como Zé Castro, César Navas o Emir Spahic, junto a otros con gran cartel como Diego Lugano.

En el apartado ofensivo, para la banda hay varios nombres interesantes como el ya ex del Getafe Diego Castro, Isaac Cuenca o un goleador Champions como Dani Abalo. En la punta de ataque hay de todo. Desde jóvenes que no terminaron de explotar como Tomas Necid, hasta veteranos como Hugo Almeida o Dimitar Bervatov, pasando por opciones más intermedias como el ex del Rayo Manucho o el ya seguido Hugo Rodallega.