El Levante vuelve a València después de poner fin a la estadía de nueve días en Ermelo. El equipo granota aterrizó el domingo en Manises y lo hizo con 23 futbolistas de la primera plantilla, aunque según lo visto en tierras holandesas hay varios que tienen los días contados s a las órdenes de Lucas Alcaraz. Se trata de Nabil El Zhar, Jordi Xumetra y Rafael Martins, los tres únicos jugadores que no han disputado ni un solo minuto en el trío de amistosos durante la estadía, al margen del central del filial Bardanca.

Ya avisó Manolo Salvador en su entrevista a SUPER el pasado 29 de junio. «Sin dar nombres, hay varios jugadores que ya saben, porque así se lo transmitimos a sus agentes a final de temporada, el protagonismo que van a tener durante el curso. Ellos, con uno o dos años más de contrato, son los que deciden. Si se quedan, durante la pretemporada, como les pasó el año pasado, comprobarán que no van a contar con muchas opciones», apuntaba Manolo hace algo más de un mes; y el tiempo le ha dado la razón.

Como exponía el director deportivo granota, a Lucas Alcaraz no le ha temblado el pulso a la hora de señalar a los futbolistas que no entran en sus planes para la presente campaña. Pese a encontrarse en una concentración lejos de casa, con todo lo que ello implica moralmente para un jugador, al técnico granota no le ha importado que hasta tres futbolistas no hayan disputado ni un solo minuto en los tres partidos durante la gira. Un mensaje directo tanto a ellos como a sus agentes.

El propio club lleva tiempo buscando una salida para los tres, pero con esta decisión de Alcaraz la pelota pasa ahora al tejado tanto de los futbolistas como de sus representantes. Hasta ahora, podían tener alguna esperanza de convencer al preparador granota y ganarse un puesto en el equipo, pero tras la estadía en Ermelo su situación ha quedado más que clara, por lo que si quieren disponer de minutos deberán moverse para encontrar un equipo que les de acomodo en el mes de mercado que queda hasta el cierre del mismo en septiembre.

Caso por caso, el de Rafael es el que quizá tenga más facilidades para llegar a buen puerto, ya que varios equipos se han interesado por la situación del delantero brasileño durante el verano. Uno de ellos es, precisamente, el Eibar de José Luis Mendilibar, el técnico que ya le entrenó las primeras jornadas de la temporada pasada en el Levante. El otro, el Corinthians de su país natal. Los otros dos descartados parecen tener menos novias. Xumetra mantiene la intención de seguir jugando en la Liga BBVA, pero por ahora no ha recibido propuesta alguna de equipos de la máxima categoría del fútbol español. Al igual que El Zhar, al que sus pocas apariciones en las últimas temporadas con la camiseta azulgrana le complican tener un mercado interesante en el fútbol europeo.

Al margen de estos tres descartes, Lucas Alcaraz ha puesto muchas cosas en evidencia en Ermelo. La principal, el esquema del equipo, que parece más decantado hacia la apuesta por tres centrales y dos carrileros aunque sin abandonar por completo el 4-4-2 de base. Para ello, ha reconvertido a Simao a la posición de central, dejando a Verza toda la responsabilidad en la medular junto a Camarasa.

Otra, que ya ha empezado a trabajar con un grupo de teóricos titulares, como demostró la repetición del once ante Zwolle y Bayer. Y la última, que tampoco le convencen los dos porteros que tenía en plantilla antes de la llegada de Rubén, Javi Jiménez y Jesús, a los que dio media parte a cada uno del último duelo frente al NEC Nimega.