Desde que Cerra puso la primera piedra en aquel convulso verano de 2008, el Levante en general y su director deportivo, Manolo Salvador, en particular han apostado por valencianizar el equipo al máximo. En mayor o menor medida, las plantillas han tenido una cuota de futbolistas de la Comunitat y de canteranos, lo que a la larga se ha convertido en una seña de identidad. Después de la cúspide que supuso en 2011 contar con nueve valencianos en el primer plantel, un número hasta entonces insólito, en el Ciutat se festeja este viernes el 9 d´Octubre con el mismo número. Siete de ellos nacidos en la Terreta: Juanfran e Iván (València), David Navarro (Port de Sagunt), Pedro López y Roger (Torrent), Camarasa (Meliana) y Rubén García (Xàtiva). Y dos más de adopción: Verza y Toño, nacidos en Murcia y Madrid, respectivamente, pero criados en Orihuela y Port de Sagunt, cien por cien valencianos.

La cuota valenciana de la plantilla no es ninguna casualidad, tal y como explica Manolo Salvador, quien reconoce que le gustaría que el porcentaje fuese todavía mayor y que «medio equipo fuera valenciano o de la cantera». En este sentido, el de Faura ha conseguido desde que está al frente de la parcela deportiva que el primer equipo cuente tanto con futbolistas de Buñol como con gente de la casa. Fue así como se gestó el regreso de Sergio Ballesteros o Juanfran o como volvieron futbolistas que habían hecho carrera en otras ciudades como ocurrió con Pedro López. En el Levante, cuyo lema el año del asalto de Europa fue ´L´equip dels valencians´, no hay duda de que ése sigue siendo un hecho diferencial. En el recuerdo está todavía aquella lona misteriosa que engalanó la fachada del Ciutat. Sobre un fondo de la ciudad aparecían Sergio Ballesteros, Rodas, Iborra, Farinós, Pedro López, Juanfran, Pallardó, Xavi Torres y Marc Mateu.

Al hilo de las palabras de Salvador, lo cierto es que Iván, Camarasa, Rubén y Roger son la representación en este momento de una cantera que en los últimos años ha tenido como principal exponente a Iborra. En este sentido, la regeneración ha sido continua, ya que a raíz de su salida o la de Rodas no se ha cortado la tendencia. Roger es el último en llegar tras dos cesiones, mientras que Iván lo había hecho antes tras sólo una y Rubén y Camarasa dieron el salto directo.

Tres de los cuatro capitanes también son valencianos, ya que de los cuatro (Juanfran, Navarro y Pedro), el único que no cumple esa condición es el balear Víctor Casadesús. Primero Ballesteros y ahora Juanfran, pese a la revuelta que supuso a nivel interno el ´caso Barkero´, han sido los buques insignia de un equipo que se continúa autoimponiendo mantener la cuota valenciana.