Keylor Navas, el guardameta costarricense del Real Madrid, ha vuelto a encontrarse este martes con su maestro: Luis Llopis (Hernani, 1964). Se conocieron en el Levante UD con Joaquín Caparrós al mando. Llopis es un clásico de la preparación de porteros en España. Y Zidane lo ha incorporado a su cuerpo técnico. Luis Llopis es un hombre de la cantera del Real Madrid.

Salió en su momento de Valdebebas a una hermosa aventura para acompañar a Caparrós en la dirección del Athletic de Bilbao. Se doctoró en San Mamés. Allí puso en valor a Gorka Iraizoz. Y luego en el Levante, elevó la cotización de Keylor. Sus vídeos en Internet arrasan. Llopis y Keylor Navas se han convertido en un clásico para aquellos que deseen comprobar cómo se entrena un portero de elite. Sus vídeos en la red superan las 500.000 visualizaciones. Ver a Keylor, a lo marine norteamericano trabajando en 'plan pista americana', es un espectáculo.

El destino les ha unido de nuevo. Llopis regresó al Real Madrid. Trabajaba en la cantera y Zidane le ha reclutado de nuevo. Ahora, en el primer equipo. Luis Llopis, en Metodología global del entrenamiento de portero, uno de sus libros, entiende que un guardameta debe trabajar acciones en juego, no sólo apelar a las paradas tradicionales. Para Llopis el portero es un jugador más que debe entender la táctica como argumento fundamental de su papel. Su reto siempre, convertir al portero en un sujeto activo y dejar su rol pasivo.

En Lezama dejó su sello. En el Levante, alzó la carrera de Keylor. Y hoy, vuelve al Madrid con su pupilo estrella. Junto a él, Bernardo Requena, preparador físico de fuste, han subido al primer equipo. Zidane, de momento, ha sabido rodearse de profesionales de primer nivel. Estaban en Valdebebas. Completa su equipo de trabajo David Bettoni, su hombre de confianza.