La capitanía de Verza ante el Atlético sorprendió incluso al propio elegido, pero Rubi se decidió por el ‘7’ por su experiencia, su ascendencia en el equipo y porque era partidario de elegir a un integrante de la medular. Con esta muestra de confianza, el técnico buscaba darle una inyección de confianza a un centrocampista que este verano llegó con la etiqueta de líder, y no solamente por el hecho de que firmara por cuatro temporadas, que pasó a un segundo plano desde que cayera lesionado a finales de septiembre ante el Eibar y del que ahora quiere escapar rápidamente y volver a ser el del ‘Verzarazo’. Fue un mensaje de creencia en su repunte, en que esta elección sirva de impulso, de paso adelante para un futbolista contrariado por su pérdida de protagonismo desde aquel percance físico. El reflejo más evidente es que no celebrara su golazo de falta directa en la Copa del Rey en Cornellà-El Prat. La decisión unilateral de Rubi tuvo además un mensaje oculto para los Iván López, Rubén García, Camarasa, Morales y Roger, la savia joven. De todos ellos está convencido de sus condiciones y capacidad para que vayan cogiendo galones sobre el campo, más ahora que hay tanto en juego.

Rubi seguirá apostando por Verza como titular. El ex del Almería ha salido reforzado de la enésima revolución en el Vicente Calderón. Allí alineó un once con ocho variaciones, algunas obligadas por sanción, para edificar a un Levante más ordenado, precavido y vertical, con menos toques y distancia entre las líneas. Una versión que puso contra las cuerdas al Atlético. Un bloque defensivamente equilibrado, ejemplificado en la figura de Trujillo y Feddal, hasta el despiste del gol de Thomas, pero igual de planos arriba. El ‘7’ también tuvo su opción con un remate en carrera a la media hora que rozó el palo derecho de Oblak. Junto a Verza, Simao Mate volverá al eje de la medular, al pivote defensivo, su hábitat más reconocible tras retroceder unos metros tras el descanso ante el Málaga por la lesión de Juanfran para volver a su rol en la ‘era Lucas’. El tercero será Jefferson Lerma, mareado en la última cita en casa al caer al costado derecho. Con este trío, Camarasa seguiría en el banquillo. Señalado con el cambio en la última jornada, a los diez minutos de entrar en cancha, después Rubi le felicitó por cómo reaccionó y le exculpó públicamente del ajustado revés: «No se perdió por Camarasa. El jugador se enfada porque nadie quiere que lo cambien, pero también lo estaba yo porque el equipo acababa de encajar un gol».

Aunque David Navarro ha abandonado la enfermería, Rubi medita seguir contando con Ángel Trujillo como central diestro junto a Zou Feddal. Tres meses después de estar a punto de perder la vista, el madrileño rindió con nota en su regreso ante el Atleti. Hoy el técnico dará la lista de convocados tras una suave sesión preparatoria en el Ciutat (11 horas) en la que no estará Juanfran por lesión, además de José Mari y Casadesús. Con el de Barona fuera de combate y que Navarro tiene muchos números para ser suplente, Pedro López luciría el brazalete de capitán, ya que, en principio, recuperaría su condición de ‘2’ tras cumplir ciclo de amarillas en el Manzanares. El lateral de Torrent ha sido uno de los rescatados por el de Vilassar de Mar e incluso con la recuperación de Iván López, que sufrió una fractura de clavícula a principios de octubre ante el Villarreal en el único triunfo en el Ciutat, no ha perdido su rol de titular.