Para Jefferson Lerma, el Derbi del domingo "es de vida o muerte". El punto en Anoeta ha supuesto un extra de oxígeno, que adquirirá más valor si el duelo ante el Valencia no se escapa del Ciutat. "Necesitamos los tres puntos, es de vida o muerte. Hay que ganar sí o sí, sabemos lo que nos jugamos, quedan pocas jornadas y ya no hay tiempo que esperar", afirma el colombiano, el comodín de Rubi, que con la recuperación de Pedro López no variará su hábitat natural y seguirá en la medular.

Lerma, que está a punto de llegar a los 25 partidos (mínimo 45 minutos) y se llevará a cabo la opción de compra de 900.000 euros, apela a obtener el "máximo rendimiento" para dar otro paso hacia la salvación: "El grupo siempre ha estado unido, dando lo mejor de cada uno, pero no hemos podido conseguir resultados. Ahora toca buscar el máximo rendimiento, la mayor efectividad para conseguir los tres puntos ante un gran rival como el Valencia".

Del empate ante la Real Sociedad, Lerma ensalza la capacidad de resistencia y de no bajar los brazos que mostró el equipo y de cara al Derbi reclama el mismo espíritu y tener más acierto. "En San Sebastián competimos hasta el último suspiro. Aunque se nos atacaban, no caímos, nos levantamos al gol encajado y aguantamos el punto. Ya estamos pensando en el próximo compromiso, que es un partido diferente a todos. Tenemos que jugar bien con el balón y aprovechar las oportunidades que tengamos", explicó el '8', quien en lo personal tiene "buenas sensaciones" y desea que al final de temporada sean aún mejores con la permanencia conseguida. "Día a día voy a dar más de mis habilidades, de mi capacidad, para ofrecer el máximo en cada partido", añadió el centrocampista.