El ´8´ que Tito y Muñiz quieren para el Levante 16/17 es José Angel Gómez Campaña, conocido futbolísticamente por su segundo apellido. Solo el número de mediocentros que hay en nómina ahora mismo (5) les ha impedido lanzarse definitivamente a por él, aunque ya han tanteado su predisposición a vestirse de azulgrana. El sevillano tiene dos años más con la Sampdoria „con la que inició la semana pasada la pretemporada„ pero apunta a una cesión y no faltan pretendientes para la misma. Los hay en LaLiga2 e incluso en LaLiga; ese es el otro gran problema con el que deberán lidiar en Orriols.

El aprecio que Campaña tiene por el técnico asturiano es el principal aval de la candidatura azulgrana: junto a él recuperó su mejor versión el pasado curso. El andaluz fue uno de los pilares del Alcorcón, con el que disputó 35 partidos, y aprendió «muchísimo, tanto a nivel deportivo como personal». Lo reconocía el propio futbolista hace un mes, cuando apuntaba que Muñiz le estaba «ayudando a controlar el carácter sobre el campo y utilizarlo en sentido positivo».

Esas declaraciones, recogidas por la web oficial del cuadro alfarero, exponían las ganas del mediocentro por seguir creciendo en el futuro. «La continuidad te da confianza en el juego. Estoy cómodo en la posición que ocupo en el campo, que es la que más me gusta y ello hace que las cosas te salgan cada vez mejor. Ahora bien, por mi juventud todavía puedo dar mucho más», decía tras haber dejado atrás una etapa en la que su fútbol parecía haberse estancado.

Campaña, formado en sus categorías inferiores, debutó en LaLiga con el Sevilla en la segunda jornada de la temporada 11/12, recién alcanzada la mayoría de edad. Después de dos cursos en los que alternó suplencias con descartes y alguna titularidad aislada, se marchó traspasado al Crystal Palace por dos millones. En la Premier no acabó de exponer su potencial, por lo que iría a su vez a préstamo seis meses al Nuremberg alemán.

Consciente de su potencial, la Sampdoria pagó 1,2 millones de euros por sus servicios en 2014. Sin embargo, lo mandó a préstamo al Oporto de Lopetegui, quien tampoco le dio excesivo protagonismo y terminó relegándolo en más de una ocasión al filial. De vuelta a Génova, el verano pasado se le presentaría la oportunidad de regresar a España vía Alcorcón. Los alfareros tenían una opción de compra por él hasta junio, pero no han podido afrontarla al no ascender.

Autor de tres tantos a las órdenes de Muñiz, por el andaluz se han interesado cuatro equipos de la máxima categoría. De no cuajar ninguna de estas propuestas, el Levante emergería como una de las primeras opciones entre los muchos equipos de LaLiga2 de potencial medio-alto que han preguntado por él: Rayo, Getafe, Córdoba, Mallorca u Oviedo. Los granotas están esperando a la salida de Simao Mate o Camarasa, a cuyo perfil se asemeja más, para dar el paso definitivo.

Tito está al corriente de la situación actual de Campaña, quien no en vano comparte agencia de representación con el quinto y último „hasta ahora„ fichaje realizado: Abraham Minero. Por parte de esta, Unai Vergara estuvo hace apenas cinco días en las oficinas del club cerrando la llegada del lateral. El exsevillista, internacional por España en todas las selecciones inferiores, es un ´8´ clásico. Un organizador, aunque no exento de llegada a puerta y despliegue físico, que ya ha formado pareja con Natxo Insa.