Después de estar del lunes al viernes de la semana pasada en Pekín, la única parada de un viaje con numerosas reuniones de trabajo, el Levante no ha cerrado ningún negocio en concreto pero ha dejado encarrilados varios. En concreto Quico Catalán y Javier Vich, director de gestión, sentaron las bases para internacionalizar el modelo de cantera del club granota en China. Ambos se entrevistaron personalmente con representantes y entrenadores de equipos y, lo que es más importante, con sus dueños, de ahí que en las reuniones se matasen al mismo tiempo dos pájaros de un tiro. Y es que parte de los empresarios chinos interesados en importar el proyecto de cantera también lo están en convertirse en patrocinadores de cara a la próxima temporada. En ese sentido, desde el club se asegura que las reuniones fueron muy productivas aunque se deja claro que no se perseguía viajar con el cartel de se busca patrocinador colgado del cuello.

El Levante lleva años intentando ahondar en el mercado chino. Es, sin duda, un trabajo arduo que se ha hecho sin el amparo de LaLiga pero tras el que, hoy por hoy, en Orriols consideran que se ha metido cabeza. Ahora de lo que se trata es de estrechar los lazos de confianza. Varios de los equipos con los que Catalán y Vich estuvieron en Pekín ya habían previamente visitado València. En esas tomas de contacto se habían quedado con la copla de que actualmente lo que interesa en el gigante asiático no son las giras deportivas que tan en boga estuvieron en su día, sino la formación de sus canteranos más jóvenes. Así que es por ahí por donde el Levante ve la principal oportunidad de negocio a cambio de una interesante contraprestación para sus arcas. La idea, a través del departamento de fútbol internacional, es ayudar a los clubes a implantar una cultura de cantera ahora inexistente entre los más pequeños, a partir de 10 años, y cubrir de esta manera sus carencias tácticas y técnicas. Y es que, del contacto con los jugadores chinos que en los últimos meses han pasado por Buñol, se ha detectado que mental y físicamente tienen mucho potencial pero que fallan en lo otro.

Se trataría, por tanto, de coordinar escuelas a distancia, exportar técnicos y metodologías y auditar el estado actual de esos proyectos. En este momento, y después de que el gobierno local haya introducido restricciones a los desmedidos traspasos, el objetivo nacional es clasificarse para los próximos Mundiales. Para ello es clave elevar el nivel individual de sus jugadores, algo que entienden que van a conseguir con formación propia antes que fichando a estrellas de grandes Ligas.

Recientemente, el Departamento de Formación Internacional desarrolló acciones formativas en Noruega y acordó con el Eiger FK realizar un clínic formativo para más de 80 niños y niñas de 10 a 18 años.