ATLETISMO-CAMPEONATOS ESTADOS UNIDOS

Crawford y Felix ganan los 200 masculinos y femeninos

Se completó la cuarta y última jornada de los campeonatos de Atletismo de Estados Unidos al aire libre.

30.06.2009 | 00:45

Se completó la cuarta y última jornada de los campeonatos de Atletismo de Estados Unidos al aire libre y los protagonistas principales fueron Shawn Crawford y Allyson Felix al conseguir sendos triunfos en las pruebas de los 200 metros lisos masculinos y femeninos, respectivamente.

Crawford, de 31 años, esta vez se sintió reivindicado con el título nacional que había ganado y se olvido de la pesadilla que vivió en los pasados Juegos Olímpicos de Pekín, donde consiguió la medalla de plata, pero después que fuesen descalificados Churandy Martina, de Antillas Holandesas y su compatriota, Wallace Spearmon.

"Lo más importante de todo es que he vuelto a ser campeón, que he recuperado mi potencial como corredor y estoy de vuelta", comentó Crawford, que ganó su cuarto título nacional, pero el primero desde el 2001. "Antes de la carrera pensaba que ya no tenía nada que ofrecer, ahora me doy cuenta que tal vez no sea así".

Crawford con marca de 19.73 superó por 23 centésimas de segundo a Charle Clark, que fue medalla de plata y Spearmon se tuvo que conformar con el tercer puesto (20.03), que le garantizó estar en los Mundiales de Berlín.

También está clasificado el velocista Tyson Gay, que correrá en 100 y 200 metros lisos al ser campeón del mundo del 2007, en ambas pruebas.

Pero Crawford será de nuevo el que levante mayor espectación su presencia en Berlín después de haber sido campeón olímpico en Atenas 2004 y vivir la gran polémica del Pekín 2008.

El velocista estadounidense le entregó la medalla de plata a Martina porque consideraba que era el que se la merecía, aunque en el libro oficial de los Juegos Olímpicos no se cambió nada.

"Mi corazón me decía que él se la merecía", comentó Crawford antes que diesen comienzo los campeonatos de Estados Unidos.

Crawford, en Berlín, al margen de ser el centro de atención, también tendrá la oportunidad de reivindicar sobre la pista si realmente puede superar a Martina.

La última jornada, junto al triunfo de Crawford, la competición masculina también dejó los de Christian Cantwell, en la prueba de lanzamiento de peso (21,82 metros); Bershawn Jackson se llevo el título en los 400 metros vallas (48.03 segundos) y Tora Harris, que ganó en salto de altura con marca de 2,31 metros.

López Lomong estableció una marca de 3:41.68 para ganar los 1.000 metros y el hispano Leonel Manzano fue segundo con 3:41.82, mientras que Nicholas Symmonds (1:45.86) se llevó el título de los 800 metros, seguido por Khadevis Robinson (1:45.97).

Bernard Lagat y Jeremy Wariner también estarán en Berlín como campeones del 2007, a pesar que durante el fin de semana no hicieron nada de interés en la pista.

Lagant sólo corrió la preliminar de 800 metros y Wariner fue eliminado en las semifinales de 200 metros.

Los que no podrán estar este verano en Berlín serán el velocista Walter Dix y Bryan Clay, que poseen entre ambos cuatro medallas olímpicas, pero las lesiones los apartó de la competición del campeonato de Estados Unidos.

Si Crawford fue el velocista estrella entre los hombres, Feliz hizo lo propio dentro de las mujeres con su gran triunfo en la prueba de los 200 metros, que corrió en un tiempo de 22.02 segundos para confirmar todos los pronósticos que la daban de favorita.

Felix, con el viento a su favor, no tuvo problemas para superar a Muna Lee (22.13) y Marshevet Hooker (22.36), lo que le permitió ganar su quinto título nacional.

Aunque ya tenía asegurada su participación en los Mundiales de Berlín con su triunfo en los del 2007, Felix corrió todas las series (preliminares, semifinales y final), para confirmar que se encuentra en plenitud de forma.

Felix buscará su tercer título en los mundiales de atletismo, pero deberá esperar hasta el 2012 para conseguir el gran sueño de la medalla de oro olímpica después de haberse quedado con dos de plata.

"Es indiscutible que mi gran meta es alcanzar la medalla de oro y para eso tengo que seguir haciendo una gran cantidad de trabajo", comentó Felix.

Mientras, Dawn Harper fue la ganadora en la prueba de los 100 metros vallas con un tiempo de 12.36 segundos, seguida por Virginia Powell (12.47) y Damu Cherry (12.58), que fue tercera.

La victoria en los 800 metros se la quedó Hazel Clark al establecer un registró de 2:00.79 minutos, Geena Gall (2:01.01) y Phoebe Wright (2:01.12).

Teresa Vaill venció en los 20 kilómetros marcha con un tiempo de 1:37:12.84, seguida por Joanne Dow (1:39:59.32) y Maria Michta (1:41:16.24).

Jennifer Stuczynski ganó el título de salto de pértiga con un registro de 4,65 metros; Brittney Reese, que logro 7,09 metros, venció en el salto de longitud y Jessica Cosby fue la mejor en el lanzamiento de martillo después de alcanzar una distancia de 72,04 metros.

Mientras que las grandes perdedoras de la competición fueron Lori Jones, entre las 10 mejores del mundo en el 2008, pero que quedó eliminada en las semifinales, y la medalla de plata olímpica, Hyleas Fountain, en heptatlón, que lideraba la clasificación hasta que sufrió una lesión en el cuello.

Fountain tuvo que ser ingresada en un hospital local, donde permanecerá por un tiempo en observación

Otras webs del Grupo Editorial Prensa Ibérica
Superdeporte