Alemayehu Bezabeh, nacido hace 23 años en Addis Abeba (Etiopía) ya es conocido en España y en el resto del Viejo Continente tras proclamarse el pasado domingo en Dublín (Irlanda) campeón de Europa de cross, convirtiéndose en el primer español que conquista el título masculino, un éxito cuyo origen se remonta al 2006, cuando llegó a Madrid como un inmigrante más, un ´sin papeles´ en busca de supervivencia. Su calidad atlética no pasó desapercibida y hace que hace sólo dos años logró el Consejo de Ministros le concedió la nacionalidad española por carta de naturaleza en atención a «circunstancias excepcionales», un nuevo pasaporte que le permitió participar en los JJOO de Pekín 2008. Una historia que podría repetirse en un futuro no muy lejano y que tiene como protagonista a un ´valenciano´, Jao-uad Oumellal, que fue acogido con los brazos abiertos por el Club Deportivo Es Posible, con sede en el barrio de Benicalap de Valencia. El joven marroquí de 20 años es ya toda una estrella del atletismo popular en la Comunitat Valenciana, donde ha conseguido inscribir su nombre en varias pruebas del circuito de carreras populares, la última de ellas, también el pasado domingo en la III Volta a Peu a Benimàmet.

Jaouad Oumellal se encuentra actualmente ´sin papeles´ e intentando regularizar su situación, ya que llegó a la capital del Turia desde Hungría, donde entró con un visado para correr. Mientras poco a poco se convierte en la sensación del atletismo en Valencia, Oumellal cursa primero de bachiller en el instituto San Roque de Benicalap y quien sabe si algún día se proclamará campeón nacional o europea en una prueba atlética y ´con papeles´. Gracias al CD Es Posible y a su amigo Hassane Ahouchar, atleta marroquí del Cárnicas Serrano, todo un veterano de las carreras populares y que le abrió sin dudarlo las puertas de su casa, Oumellal no tuvo que sufrir parte del calvario que Alemayehu Bezabeh pasó al llegar a España, hasta que la Asociación Karibu en el barrio madrileño de Delicias le acogió. El nuevo campeón europeo de cross había pasado meses durmiendo en la calle, comiendo en el Auxilio Social, hasta que el técnico Manuel Pascua le descubrió en una prueba test. Tuvo que ser sometido a exámenes radiológicos en las palmas de la mano para averiguar su edad y se le atribuyó el primero de enero de 1989 como fecha de nacimiento. El padre Antonio Díaz le ayudó a conseguir asilo político y, por medio de otro atleta etíope afincado en Madrid, Fidaku Bekele, entró en contacto con el club de atletismo Bikila. A día de hoy ya se conoce el potencial de Bezabeh, y en Valencia se espera que Jaouad Oumellal pueda seguir los pasos de su compatriota africano y que algún día pueda vestir la camiseta nacional.

Oumellal se sobrepone a la lluvia en Benimàmet

Jauoad Oumellal ha entrado victorioso en al Velódromo Lluís Puig, donde ha concluido la tercera edición de la Volta a Peu a Benimàmet. Durante los 7.700 metros de longitud del recorrido ha hecho acto de prensencia la lluvia lo que no ha evitado que el atleta del CD Es Posible cruzará en primer lugar la línea de meta parando el crono en 24 minutos y 17 segundos.

Justo por detrás y a 18 segundos ha entrado el corredor del Delta Valencia, David Parrilla. La terna de ganadores la ha completado Ruswell Rodríguez, del mismo equipo, y a un minuto y cinco segundos de Oumellal. En el apartado de participación, Benimàmet puede estar satisfecha puesto que, a pesar de las precipitaciones, más de 2.700 corredores se han dado cita en la prueba.