La eliminación del francés Jo Wilfried Tsonga, quinto cabeza de serie, completó la inesperada relación de derrotas de los grandes candidatos al triunfo en el torneo de Dubai, que contempló, en su tercera jornada, el adiós del británico Andy Murray, el ruso Nikolay Davydenko y el español Tommy Robredo.

Sólo el serbio Novak Djokovic, segundo favorito, sacó adelante su compromiso, aunque con dificultades. Agotó los tres sets ante su compatriota Viktor Troicki, al que superó por 3-6, 6-4 y 6-2.

El balcánico se enfrentará al croata Ivan Ljubicic, que cerró la sesión con el triunfo ante el francés Jo Wilfried Tsonga (7-5 y 6-3), que fue incapaz de disponer de una sola posibilidad de rotura a lo largo del partido.

Pero fue el serbio Janko Tipsarevic el que proporcionó la mayor sorpresa en la tercera jornada del torneo de Dubai, que se disputa en pista dura, al eliminar al británico Andy Murray, tercer favorito, en la segunda ronda (7-6(3), 4-6 y 6-4)).

El tenista de Belgrado, 39 del mundo, tardó dos horas y media en sacar adelante el compromiso. Soportó con solidez las ofensivas del británico, que sucumbió víctima de la irregularidad.

Tras el primer set, que Tipsarevic se apuntó en el desempate, Murray reaccionó e igualó el partido con la consecución de la segunda manga. Pero se encontró con 3-0 en contra en el tercer parcial y a pesar de que estuvo cerca de equilibrar el marcador, no frenó a su rival en los momentos decisivos.

El serbio, que había perdido tres de los cinco choques previos que había disputado ante el escocés, cuarto del mundo, se enfrentará en cuartos de final con el ruso Mijail Youzhny, séptimo cabeza de serie, que derrotó al alemán Bjorn Phau.

A la eliminación de Murray se unió la del ruso Nikolay Davydenko, que se retiró por una lesión en la muñeca izquierda cuando perdía por 6-3 ante el germano Michael Berrer.

Mientras, el austríaco Jurgen Melzer superó a Tommy Robredo (6-3 y 7-5). El tenista de Hostalric, uno de los cuatro elegidos por Albert Costa para la primera eliminatoria de Copa Davis, que se disputará la próxima semana en Logroño ante Suiza, fue incapaz de aprovechar alguna de las cuatro ocasiones de rotura del saque de su rival que dispuso.

Melzer, trigésima primera raqueta del circuito y que había perdido tres de las cinco veces en las que se había medido con Robredo, tardó ochenta minutos en sacar adelante el partido y alcanzar los cuartos de final, donde se medirá al croata Marin Cilic, sexto favorito, que superó al austríaco Stefan Koubek por 6-2 y 7-6(6).