5.773 corredoras finalizaron la sexta edición de la Carrera de la Mujer que en el día de ayer recorrió las calles de Valencia. Desde que se dio el pistoletazo de salida a las 10 de la mañana junto a la explanada de Nuevo Centro, una marea azul con mujeres de todas las edades y condiciones tomaron parte en una carrera con un fin solidario, combatir el cáncer de mama, y que tras pasar por distintas ciudades españolas, aterrizaba en Valencia, donde celebró su edición más multitudinaria.

Desde la más joven, con sólo 12 años, aunque también hubo muchas mamás con carritos de bebé, a la más veterana —hay categoría de más de 75 años—, todas disfrutaron de una mañana deportiva bajo una temperatura agradable, y que concluyó con un festival de aeróbic sobre el mismo césped del estadio de atletismo del Turia.

La carrera, peculiar donde las haya, no tiene vetada la presencia a los hombres, y cada vez son más los que se atreven a acompañarlas a ellas en la carrera —algunos disfrazados— aunque sabiendo que el protagonismo es para las mujeres y que no pueden competir. No obstante, son mayoría los que animan desde fuera, cámara de foto en mano, a las esforzadas corredoras, muchas de las cuales realizan el recorrido andando, haciendo más real que nunca el dicho de que lo importante es participar.

Beatriz Molina Bailén fue la primera en cubrir los 5.000 metros de recorrido y entrar victoriosa en la meta situada en la pista de atletismo del jardín del Turia, con un tiempo de 17:45, seguida de Vanesa López Giménez y de Mayca Sala García. Todas demostraron su solidaridad con la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), a quien va destinado parte de lo recaudado con las inscripciones. En la web de Superdeporte, diario deportivo oficial de la prueba, puedes ver las clasificaciones así como una galería con las mejores fotografías de la carrera.

Al margen de la de la mujer, ayer se celebraron otras pruebas atléticas populares, como la VII Pujada a Montí (Onda), de 19,5 km. por montaña, con más de 700 corredores. Carlos Miguel Gómez, de L'Alcora (1:35:21), y Amelia Martim Martínez, de Vall d'Uixó (1:54:31) fueron los ganadores. Y en el ya clásico Gran Fons de Turís (15 km.) se impusieron José Luis Del Campo (54:26) y Natacha López García (1:11:06).