La muerte del atleta asturiano Ismael González Núñez, de 25 años, en la tarde del martes mientras entrenaba en Terrassa, ha vuelto a llevar el luto a un deporte que aún no se había sobrepuesto del fallecimiento de un juvenil en Sevilla en idénticas circunstancias dieciocho días antes. Un ataque cardíaco acabó con su vida nada más concluir la segunda serie de seis vallas con las que se ejercitaba a las órdenes de su entrenador Fernando Martínez en Terrassa.

Compitió en febrero en el Lluís Puig

A Eusebio Cáceres, la gran promesa valenciana en las pruebas combinadas, le pilló la noticia en plenas fiestas de moros y cristianos en su localidad natal de Onil. El atleta del club Colivenc, de 19 años, recuerda haber competido junto a él en Castellón el año pasado y este mismo año en el Campeonato de España en pista cubierta celebrado a finales de febrero en el Velódromo Lluís Puig. «Coincidimos alguna vez. Se notaba que era muy buena gente, y un luchador, le gustaba una barbaridad este deporte», dice Eusebio Cáceres, aún sorprendido por esta sucesión de casos, precisamente entre la élite. «Ya ha pasado dos veces en 18 días y es terrible. En mi caso, paso una analítica completa a principio de temporada y luego a mitad otras, pero nos tratamos por cualquier tipo de lesiones; esto no lo esperas».

Casos que escapan al avance de la medicina

Jorge Candel, médico del Valencia CF y del VTM, considera que a pesar de todos los avances «es imposible prevenir al 100 por 100 estos casos». «Hay patologías que con todos los protocolos pautados, y me consta que la RFEA realiza también otros no pautados, siguen provocando casos de muerte súbita. La posibilidad existe y lamentablemente no tenemos medios para una prevención total», dice.

Había cambiado de entrenador en octubre

Fernando Martínez, entrenador de Ismael González desde octubre, no se lo explica. «Era deportista de élite y le hacían el seguimiento médico los servicios del CAR (Centro de Alto Rendimiento), tenía un control médico muy por encima de la media; se les controla la alimentación y los hábitos de vida». «En ningún momento ha habido ningún tipo de indicio de que esto fuera a pasar», añade. El atleta de Villaviciosa (Asturias), se había trasladado a Terrassa para preparar el Europeo de Barcelona.

Dos jóvenes vidas truncadas en 18 días

Se trata del segundo atleta español que, en el lapso de 18 días, muere durante una sesión de entrenamiento. El pasado día 9, otro atleta, el sevillano de 17 años Samuel Navarro, falleció a consecuencia de una parada cardiaca mientras entrenaba en el Estado de La Cartuja. El joven fue campeón cadete de 1.000 metros en pista cubierta en 2009.

El atletismo y el fútbol, los más tocados

Junto al atletismo, el fútbol ha sufrido otras muertes súbitas que han llevado a aumentar la seguridad en los estadios instalando desfibriladores que permitan responder con celeridad, vital en estos casos. En España, el sevillista Antonio Puerta falleció horas después de sentirse indispuesto durante un partido, y al españolista Dani Jarque la muerte le sobrevino en el hotel durante una concentración. Tenían 23 y 26 años. Tiempo atrás, las imágenes del húngaro del Benfica Miklos Feher y del camerunés Marc-Vivien Fo desplomándose sobre el césped dieron la vuelta al mundo. «Se ha evolucionado introduciendo aparatos de reanimación en los estadios, con personal entrenado», apunta al respecto Jorge Candel, «pero lo que nos importa ahora es detectar esas patologías».

El deporte popular tampoco está a salvo

En pruebas como los grandes maratones es obligatorio presentar un certificado médico para inscribirse, pero en muchas otras tan sólo es recomendado. Aún así, siguen produciéndose hechos luctuosos. En el medio maratón de Madrid celebrado el 11 de abril, un corredor de 31 años falleció tras sufrir una parada cardiorrespiratoria. Y hace dos años, en Valencia, en la Volta a Peu a Ruzafa, Pepe Alonso, un conocido corredor popular, también perdía la vida.

REACCIONES

Jorge Candel: Médico del VTM y del VCF

"Es imposible prevenir al cien por cien. Hay patologías que con todos los protocolos pautados, y más que me consta que hace la RFEA, siguen provocando casos de muerte súbita".

Eusebio Cáceres: Atleta de pruebas combinadas

"Coincidimos alguna vez. Es terrible, ya ha pasado dos veces en 18 días. Pasamos muchas analíticas y nos tratamos por cualquier tipo de lesiones, pero esto es algo que no esperas".