Las mejores promesas del ajedrez de Valencia protagonizaron el pasado fin de semana en el Complejo Deportivo-Cultural ´Petxina´ un espectáculo sin igual en la finalísima del Torneo Municipal. Más de 90 niños y chavales divididos en cuatro categorías distintas por edades (sub´8, sub´10, sub´12 y sub´16) y uniformados de azul por gentileza de ´Valencia cuna del ajedrez´ pusieron el colofón a un campeonato que desde abril ha pasado por los barrios más importantes de la ciudad y siempre al aire libre: Patraix, Abastos, Trànsits, Exposición-Ciudad Vella y Ruzafa, además de la jornada final del sábado.

«Ha sido un éxito de participación y también un orgullo ayudar a que este deporte-ciencia consiga arraigarse en las futuras promesas y además en una ciudad como Valencia, donde se inventaron las reglas modernas con la aparición de la figura de la reina», explica Basilio López, director técnico del torneo, para quien el nivel de los participantes «ha sido increíblemente bueno». Con la colaboración de Juan Anguix, López es uno de mejores motores para el deporte del tablero en la ciudad, tal y como reconocieron ya públicamente hace meses los mismísimos Kasparov y Karpov durante su brillante match.

Presente en la ceremonia de entrega de los premios junto al presidente de la Federación, Pedro López, Francisco Bueno, jefe de servicio del plan municipal de drogodependencias (PMD), coorganizador del torneo junto a la Fundación Deportivo Municipal, valoró la conveniencia de este tipo de iniciativas para «promocionar estilos de vida saludables en los jóvenes y potenciar el desarrollo individual y el esfuerzo como los valores apropiados para la sociedad».

Auténticos diamantes en bruto

Con el clásico sistema suizo, cinco rondas y 10 minutos por jugador, lo cierto es que los participantes dieron un auténtico recital, especialmente los primeros clasificados tanto de la general como de la gran final, que fueron premiados como merecían con trofeos y recuerdos.

Según los entendidos, estas son algunas de las mejores promesas del ajedrez valenciano: Rubén Gonzalves, Pablo Cubells, Javier Fernández, José Manuel Nieves, Diego León, Eliseo Vidal, Carlos Guillén, Javier Nieves, David López, Natalia Talens, Viriana Galván, Iván Gonzalves, Borja Alarcón, José López, Josep García, Josep Bayona, Sergio Gimeno, Ernest Pecuñán, León Fernández, Marcel Zurita, Axel Segarra, Daniel Calatayud y Sergio Romero, entre otros.