El equipo de fútbol ciegos de Valencia, debutó el pasado sábado con victoria en la Liga Nacional de Fútbol Para Ciegos. El equipo entrenado por Henry Guitiérrez superó a Sevilla por 1-0 en la primera jornada disputada en Madrid. El gol del Juan Viedma fue suficiente para que los valencianos logren una importante victoria.

En la Liga de Fútbol para Ciegos participan durante ocho meses los equipos de Madrid, Sevilla, Granada, Tarragona, Barcelona, Alicante, Murcia, Málaga y Valencia. La competición, organizada por la Federación Española de Deportes para Ciegos (FEDC), tiene lugar en diferentes ciudades de España y se celebrará a doble vuelta.

Además de luchar por el título de Liga, los nueve clubes intentarán obtener la mejor puntuación posible para optar al Campeonato de España, que disputarán los seis primeros clasificados del torneo liguero. En la pasada temporada, el Málaga se proclamó campeón de liga y de España, por delante en ambos casos del equipo de Madrid. El fútbol para ciegos totales necesita importantes adaptaciones: balón sonoro; vallas laterales que evitan los fueras de banda, salvo que el balón salga por encima; el portero no tiene discapacidad y ve limitada su maniobrabilidad a una pequeña zona dentro del área de penalti, un guía detrás de la portería que orienta a los jugadores y la obligatoriedad de los jugadores de decir de forma clara y audible la palabra ´voy´, para evitar golpes y orientar al jugador rival.

Segunda jornada

Tras su victoria ante Sevilla, el Valencia recibirá el próximo sábado, 27 noviembre, a Madrid en la segunda jornada de liga. La cita será a a las 16:00 horas en el Polideportivo de Xirivella, donde disputa sus partidos como local el equipo valenciano.

El Valencia, que esta temporada se ha reforzado con varios jugadores, tratará de estar entre los mejores. Para ello, el próximo objetivo es superar a Madrid.

BALONCESTO EN SILLA DE RUEDAS: División de Honor B

Importante victoria de los Rangers

La tercera jornada de liga de División de Honor B, enfrontó a los Rangers de Valencia frente al Elche en un duelo fratricida. Ante el éxito de público, cosechado por la exhibición de los Rangers, durante las pasadas fiestas patronales de Tavernes de Valldigna, ésta población iba a ser la sede del primer gran clásico de la temporada, organizado por la Asociación Valldigna Accessible. El encuentro, terminó con un trabajado 53 a 32 para los Rangers, en la que ya es su segunda victoria consecutiva de la temporada.

Durante el 1er cuarto, los Rangers, empezaron muy trabados y faltos de concentración, lo cual propició varias pérdidas de balón, fruto de pases erróneos o excesivamente precipitados pero poco a poco se adueñaban del juego. El primer cuarto finalizaba con 9- 6 para los locales.

El segundo periodo fue mucho más fluido, con ambos equipos mucho más centrados en el partido. Al descanso, el marcador de 20 a 15, favorable a los Rangers preveía un final de partido muy disputado. Durante el Tercer tiempo el entrenador de los Rangers, Adrián Rodríguez, dio descanso a varios de sus jugadores, sin que por ello se resintiera el nivel de juego de su equipo. Sería durante estos 10 minutos, cuando los locales, se despegaron de los Ilicitanos, con canastas de Xavi e Iván, terminando 36 a 27. El cuarto periodo dio comienzo con un juego eléctrico de los Rangers, con una media de canasta por minuto, repartidas todos los jugadores. Lor Rangers rompían definitivamente el partido y se escapaban en el marcador hasta el 53-32 final.

EN BREVE

OPEN ADAPTADO: Éxito en Castelló

Más de 500 personas asistieron el pasado fin de semana al primer open de deporte adaptado de Castelló y que se celebró en la Universitat Jaume I, organizado por la Diputación de Castelló y el club Adaponda. La jornada consistió en la realización de varias competiciones en distintos deportes dirigidos a personas con discapacidad física y psíquica. La jornada contó con exhibiciones de diversos deportes adaptados.

TIRO ADAPTADO: Doblete de Soriano

Francisco Ángel Soriano se colgó dos medallas de oro en el Campeonato de España para personas con discapacidad física de armas olímpicas, que se disputó en la localidad barcelonesa de Mollet del Vallés. El deportista de la Federació d´Esports Adaptats de la Comunitat Valenciana (FESA) se adjudicó el triunfo en las modalidades de pistola libre y pistola deportiva. Soriano sumó un total de 532 puntos en pistola libre. El asturiano José Luis Martínez, con 520, y el andaluz Rafael Muñoz, con 517, ocuparon la segunda y tercera posición, respectivamente. Por otra parte, en pistola deportiva, Soriano volvió a vencer a Martínez en la competición nacional. El tirador de FESA aventajó en nueve puntos al representante asturiano. El vasco Francisco Javier Ojeda completó el podio final.

MARATÓN: Sanz sube al podio en Japón

Oita (Japón) acogió la 30ª edición del Maratón Internacional en silla de ruedas, la prueba más veterana e importante de la modalidad, con una participación de 139 atletas en la maratón y 211 en la media. El valenciano Santiago Sanz consiguió subir al podio en la tercera plaza con un tiempo de 1:59:23, por detrás de los japoneses Hirozaku (1:50:22) y Toshihiro (1:50:23). Roger Puigbò y Jordi Madera fueron los únicos participantes estatales en la categoría absoluta T53/T54. Ambos quedaron fuera del podio.